ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre anorexia y bulimia


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.073 Palabras (21 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 21

FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

XXXI CONGRESO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LA JUVENTUD

Lema: “Jóvenes, protagonistas y hacedores de su presente y de nuestra historia

TEMA I: Aquello que nos pasa (Problemática)

SUBTEMA: El precio de la belleza, Ana (Anorexia) y Mia  (Bulimia) nuestras peores enemigas

TÍTULO: ¿Anorexia? ¿Bulimia? ¿Belleza? ¿Son las nuevas epidemias de culto  al cuerpo?

Autores: Aspeleiter, Brenda

             Lapeyre, Milagros

              López, Cinthia

Tutores: Aguirre, Rossana

              Britos, Romilda

Establecimiento: E.P.E.T. N° 36

Directora: Alicia Gradenecker

Dirección: Calle 133 y 176

                         

                                             2015

FICHA PERSONAL

APELLIDO Y NOMBRE : Aspeleiter, Brenda

DNI 50458021

EDAD: 16 Años

CURSO: 4 D

ESTABLECIMIENTO: E.P.E.T. N° 36

LOCALIDAD: Posadas-Misiones-Argentina

FICHA PERSONAL

APELLIDO Y NOMBRE : LOPEZ, CINTIA

DNI  39229438

EDAD: 19 Años

CURSO: 4 D

ESTABLECIMIENTO: E.P.E.T. N° 36

LOCALIDAD: Posadas-Misiones-Argentina

FICHA PERSONAL

APELLIDO Y NOMBRE : LAPEYRE, MILAGROS

DNI : 41.729.075

EDAD: 16 Años

CURSO: 4 D

ESTABLECIMIENTO: E.P.E.T. N° 36

LOCALIDAD: Posadas-Misiones-Argentina

FICHA PERSONAL

APELLIDO Y NOMBRE : AGUIRRE ROSSANA

DNI: 14.946.685

ESTABLECIMIENTO: E.P.E.T. N° 36

LOCALIDAD: Posadas-Misiones-Argentina


FICHA PERSONAL

Docente Tutor: Britos Romilda D.N.I N° 22.266.867

Escuela: Establecimiento: EPET N° 36-Barrio Itaembé Miní

 

¿ANOREXIA? ¿BULIMIA? ¿BELLEZA? ¿SON LAS NUEVAS EPIDEMIAS DE CULTO  AL CUERPO?

INTRODUCCIÓN

Nuestra institución está inserta en una comunidad muy heterogénea en todos los aspectos, socioeconómicos, culturales, ideológicos, religiosos, que inciden directamente en las tomas de decisiones de los adolescentes que asisten a la EPET N° 36 de Itaembé Miní de la Ciudad de Posadas.

Estas influencias pueden ser positivas o negativas, si son negativas pueden afectar en la salud de los adolescentes, como ser la problemática que vamos a tratar en este trabajo, que se relaciona con los trastornos alimentarios como lo son: la anorexia y la bulimia.

Lo que nos llevó a investigar sobre la temática surgió  de las observaciones que realizamos sobre nuestros compañeros, donde se denotaba baja autoestima sobre sus imágenes corporales y la idea de belleza que manejan, que pueden llevar a provocar trastornos alimentarios y culminar en graves enfermedades.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

¿Son las críticas excesivas y negativas de  los adolescentes entre  15 y 18, que cursan los 3°, 4°, 5° y 6° años del presente ciclo lectivo, de las EPET N° 36 del Barrio Itaembé Miní de la Ciudad de Posadas lo que provoca ciertos trastornos alimentarios y psicológicos, como la anorexia y la bulimia?

OBJETIVOS:

  • Analizar las influencias de ideas de belleza manejados por los alumnos de la EPET N°36 entre 15 y 18 años del presente ciclo lectivo.
  • Describir  las emociones que aparecen cuando se encuentran estos trastornos alimentarios.
  • Exponer las características de  Mía y Ana como antecedentes de trastornos alimentarios

HIPOTESIS

         Nosotros pensamos que son  las críticas excesivas y negativas que reciben por la imagen de sus cuerpos, las personas en el ámbito que las rodean, las que conducen a los alumnos de la EPET N° 36 de Itaembé Miní, que cursan  el presente año lectivo a generar hábitos que provocan trastornos alimentarios y pueden surgir enfermedades como la anorexia y la bulimia. (ANA y MIA)

     

       MARCO TEORICO:

ANA Y MIA: no son los nombres de dos chicas… Ana y Mia son los apelativos con los que se designan la anorexia y la bulimia para hablar de ellas “en código”. Muchas páginas personales de internet utilizan estas siglas para referirse a la anorexia o la bulimia sin citarlas explícitamente en el título (aunque luego queda muy claro). Esto tiene muchos propósitos que luego veremos pero en muchos casos se hace porque puede tener consecuencias legales el incitar comportamientos que perjudican la salud (inanición, consumo de pastillas, etc…) y en cambio utilizando estas siglas se puede hablar de Ana y de Mia como quien cuenta una historia y sin que las páginas sean tan fácilmente identificadas por aquellos que intentan cerrarlas.

Cuando hablamos de Ana y Mía nos referimos a toda web, blog, chat, comunidad, etc. creadas exclusivamente (o adicionalmente) para fomentar y homenajear el culto a la anorexia y a la bulimia. Son páginas que incitan y reglan estos comportamientos dando instrucciones específicas y consejos. Anorexia:

La anorexia nerviosa es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privación del consumo de alimentos (anorexia), alternados en ocasiones con periodos compulsivos de ingesta alimentaria y purga (bulimia), asociados ambos periodos a otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados. Las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa presentan un índice de masa corporal (IMC) y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, altura y sexo (por debajo de 18-19 se considera bajo peso y de 17 infra peso severo). Este bajo índice de peso corporal viene ocasionado en más del 50% de los pacientes, además de por la privación alimentaria, por el abuso descontrolado de laxantes o diuréticos, generación de vómito auto inducido y sesiones de ejercicio extenuantes con el fin de perder peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (481 Kb)   docx (167.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com