ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invite A Tus Amigos


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

La televisión constituye hoy en día uno de los medios de comunicación social con mayor influencia en la sociedad, donde los niños(as) no escapan a esta realidad. Por esta razón es más frecuente observar comportamientos y conductas en los niños(as) que se refieren a personajes de programas de televisión, incluso imitan la forma de vestir, hablar y hasta de ser, generando a veces conductas de miedo o agresivas.

Tomando en consideración los fundamentos teóricos se observa que la formación de estereotipos está íntimamente relacionado con la programación televisiva, ya que hasta este medio de comunicación social le aporta al niño y a la niña información sobre cómo comportarse, hablar y enfrentar situaciones al observar e imitar lo que hace su personaje preferido de la televisión. Se recomienda unos lineamientos para que la familia aprenda a orientar los estereotipos de los niños y niñas por la programación televisiva.

Educación para el Desarrollo. Los estereotipos y la educación multicultural

Las primeras influencias que reciben los niños son las de la propia familia, y las actitudes se adquieren a menudo de manera inconsciente. Más tarde los niños reciben los mensajes estereotipados de los libros, la televisión, las películas, las revistas y los periódicos. Incluso el hecho de que ciertas personas no aparezcan en los medios de comunicación (grupos raciales o étnicos, personas mayores o disminuidos) incitan a los niños a pensar que estos grupos tienen menos valor a los ojos de la sociedad.

A partir de los diez años, los alumnos tienen estereotipos sobre las personas que vienen de países lejanos. Estas ideas nacen muchas veces de los telediarios. Las directivas de televisión se basan muy a menudo en las historias sensacionalistas, a menudo catastróficas, para llamar la atención del público. Estas historias dan a los niños la impresión de que los países en desarrollo están agobiados por los problemas y que nunca progresan.

Los anuncios de las agencias de ayuda al desarrollo, que tienen el objetivo positivo de recaudar fondos para proyectos en los países en desarrollo, pueden reforzar los estereotipos. Estos anuncios muestran imágenes patéticas de niños y refuerzan a los donantes potenciales la idea que los importes mínimos pueden hacer milagros en la vida de estos niños. Este tipo de anuncios sobreentienden que los niños de los países en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com