ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyeciones


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - FASE I AREA CIENCIAS CLINICAS I - PRIMER AÑO INSTRUMENTO GUIA PARA PRÁCTICA DE HIPODERMIA INTRODUCCION: La Hipodermia es una práctica que como su vocablo lo indica se realiza por debajo de la piel y que en términos generales se refiere al uso de una aguja y una jeringa mediante las cuales se pueden introducir sustancias al interior de nuestro cuerpo, como también extraer líquidos para su análisis en laboratorio. Las vías más utilizadas por el clínico son la Intramuscular (IM) y la vía Intravenosa (IV) en las cuales la sustancia aplicada se deja directamente en la masa muscular o en el torrente sanguíneo, respectivamente. Así mismo otras vías de menor uso son la Intradérmica (ID) y la Subcutánea (SC) en donde la sustancia se aplica en las capas de la piel en el primer caso o en el tejido celular subcutáneo, en el segundo caso. La Práctica de Hipodermia además de servirnos en procedimientos terapéuticos y de diagnóstico, es útil en el campo de la prevención de enfermedades vistas en las jornadas de vacunación. OBJETIVOS: Posterior a la lectura y análisis del tema por parte de los estudiantes, la presente práctica tiene como finalidad: 1. 2. 3. 4. Practicar las vías de administración parenteral: IM, IV, ID, SC. Abordar los sitios o regiones anatómicas que se utilizan en las distintas vías de administración parenteral. Practicar las técnicas de asepsia y antisepsia utilizadas en Hipodermia, así como el correcto manejo de los materiales utilizados en la misma. Poner en práctica la Empatia hacia el paciente, comportándose en todo momento con seriedad, profesionalismo y ante todo sin hacer daño alguno.

METODOLOGIA: El estudiante después de haber recibido todo el marco teórico y haber superado el Examen de Requisito necesario para la participación en la Práctica de Hipodermia, se deberá presentar al salón de clases respectivo a las 13:00 horas, con bata blanca y su gafete de identificación.... [continua]

Inyección (medicina)

Inyección de solución salina intravenosa.

Una inyección en medicina es la introducción de medicamento o productos biológicos al sitio de acción mediante la punción a presión en diferentes tejidos corporales mediante una jeringa y una aguja hipodérmica o de inyección.

Índice

[ocultar]

• 1 Jeringas y agujas

• 2 Tipos de inyección

o 2.1 Inyección intravenosa

o 2.2 Inyección intramuscular

o 2.3 Inyección subcutánea

o 2.4 Inyección intradérmica

• 3 Aguja hipodérmica

• 4 Véase también

• 5 Referencias

• 6 Enlaces externos

Jeringas y agujas [editar]

Las jeringas son en la actualidad de plástico, vienen envasadas en una bolsa de silicón hermética, son estériles y se utilizan una sola vez, a fin de evitar riesgos de infecciones entre varios pacientes. Existen varios tamaños de jeringas. Desde las más pequeñas, con capacidad de un mililitro o centímetro cúbico, que se emplean sobre todo para la administración de insulina a pacientes diabéticos, hasta las mayores, con capacidad de 20 mililitros. Las más usuales son las de 3 y de 5 mililitros.

Las agujas tienen un tubo de metal y un adaptador de plástico. Mediante este adaptador se fija la aguja al extremo inferior de la jeringa. Al igual que las jeringas, las agujas también se suministran envasadas individualmente y estériles, y se utilizan una sola vez para evitar infecciones. Las agujas se fabrican en diversos tamaños, los cuales se utilizan según la forma de inyección.

Las inyecciones son siempre hipodérmicas, es decir, que el líquido se introduce debajo de la piel. Sin embargo, recientemente se ha propuesto el desarrollo de «nanoparches» como alternativa a las inyecciones tradicionales. Los nanoparches introducirían en la piel (y no debajo de ella) la sustancia activa de una manera indolora, segura y, en el caso de las vacunas, más eficiente.1

Tipos de inyección [editar]

Hay cuatro formas de inyecciones: intravenosa, intramuscular, subcutánea e intradérmica

Inyección intravenosa [editar]

En la inyección intravenosa se introduce la aguja a través de la piel en una vena. El líquido entra por lo tanto en el sistema sanguíneo y se distribuye rápidamente por todo el cuerpo.

Inyección intramuscular [editar]

En la inyección intramuscular la aguja penetra en un tejido muscular, depositando el líquido en ese lugar. Desde allí el cuerpo lo va absorbiendo lentamente a través de los vasos sanguíneos capilares.

Inyección subcutánea [editar]

En la inyección subcutánea la aguja penetra muy poco espacio por debajo de la piel, el ángulo de inyección con respecto a la piel debe ser de 90 o 45º, el líquido se deposita en esa zona, desde donde es igualmente absorbida de forma lenta por todo el organismo.

Inyección intradérmica [editar]

En la inyección intradérmica la aguja penetra solo en la piel (dermis) en un ángulo de 15º paralelo al eje longitudinal del antebrazo. La inyección ha de ser lenta y, si es correcta, aparecerá una pequeña pápula en el punto de inyección que desaparece espontáneamente en 10 - 30 minutos. El producto biológico será absorbido de forma lenta y local.

Aguja hipodérmica [editar]

Fue inventada en 1853 por Alexander Wood, médico de Edimburgo, cuya esposa padecía un cáncer incurable, precisamente para inyectarle morfina. Fue la primera persona en recibir esta droga por esa vía y la primera en adquirir el hábito de la aguja.

El invento fue posible gracias a que el irlandés Francis Rynd (1811-1861) había inventado la «aguja hueca» en 1844.

Pero quien verdaderamente popularizó el método fue el médico francés Charles Gabriel Pravaz (1791-1855), que diseñó una jeringa, precursora de las actuales, pero con pistón el mismo año que Wood.

Más tarde, Williams Fergusson (1808-1873) la simplificó y luego el fabricante Luer la industrializó con una forma similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com