ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyecion De Agua


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del poder Popular para La Educación Universitaria

Universidad Del Zulia

Extensión Costa Oriental del Lago

Br:

Rodríguez, Deivis C.I. 20.331.259

Romero, Ana C.I. 20.858.972

Valero, Biannybeth C.I. 20.726.076

Cabimas, 03 julio de 2013

Indice

1. Inyección de Agua

2. Antecedentes

3. Tipos

3.1. Inyección Periférica o externa

3.2. Inyección en arreglos o dispersa

4. Características que debe tener el agua para la inyección

5. Factores a considerar para la inyección de agua

Geometría del yacimiento

Litología

Profundidad del yacimiento

Porosidad

Permeabilidad

Continuidad de las propiedades de las rocas

Magnitud y distribución de la saturación de los fluidos

Propiedades de los fluidos permeabilidades relativas

6. Patrones de inyección

1. Inyección de Agua

Es un método de recuperación secundaria en el cual el petróleo es desplazado hacia los pozos de producción por el empuje del agua.

Bajo condiciones favorables, la inyección de agua es un método efectivo para recuperar petróleo adicional de un reservorio. Los factores que son favorables para una alta recuperación por inyección de agua incluye: baja viscosidad del petróleo, permeabilidad uniforme y continuidad del reservorio. Muchos proyectos de inyección de agua son "patrones de inyección" donde los pozos de inyección y producción son alternados en un patrón regular.

Una de las primeras consideraciones en la planificación de un proyecto de inyección de agua es localizar una fuente accesible de agua para la inyección. El agua salada es usualmente preferida a la agua fresca, y en algunos casos sé prohíbe desde el punto de vista contractual el uso de agua fresca para la inyección.

2. Antecedentes

La primera inyección ocurrió accidentalmente cuando el agua, proveniente de algunas arenas acuíferas poco profundas o de acumulaciones de aguas superficiales, se movía a través de las formaciones petrolíferas, entraba al intervalo productor en los pozos perforados e incrementaba la producción de petróleo en los pozos vecinos. En esa época se pensó que la función principal de la inyección de agua era la de mantener la presión del yacimiento y no fue sino hasta los primeros año de 1980, cuando los operadores notaron que el agua que había entrado a la zona productora había mejorado la producción.

Para 1907, la práctica de la inyección de agua tuvo un apreciable impacto en la producción de petróleo del Campo Bradford. El primer patrón de flujo, denominado una invasión circular, consistió en inyectar agua en un solo pozo, a medida que aumentaba la zona invadida y que los pozos productores que la rodeaban eran invadidos con agua, estos se iban convirtiendo en inyectores para crear un frente circular más amplio. Este método se expandió lentamente en otras provincias productoras de petróleo debido a varios factores, especialmente a que se entendía muy poco y a que muchos operadores estuvieron en contra de la inyección de agua dentro de la arena. Además, al mismo tiempo que la inyección de agua, se desarrolló la inyección de gas, generándose en algunos yacimientos un proceso competitivo entre ambos métodos.

En 1921, la invasión circular se cambió por un arreglo en línea, en el cual dos filas de pozos productores se alternaron en ambos lados con una línea igual de pozos inyectores. Para 1928, el patrón de línea se reemplazó por un arreglo de 5 pozos. Después de 1940, la práctica de la inyección de agua se expandió rápidamente y se permitieron mayores tasas de inyección. En la actualidad, es el principal y más conocido de los métodos de recuperación secundaria, constituyéndose en el proceso que más ha contribuido al recobro del petróleo extra. Hoy en día, más de la mitad de la producción mundial de petróleo se debe a la inyección de agua.

3. Tipos de inyección

De acuerdo a la posición de los pozos inyectores y productores, la inyeccion de agua se puede llevar a cabo de dos formas diferentes

3.1. Inyección Periférica o externa

Consiste en inyectar el agua fuera de la zona de petróleo, en los flancos del yacimiento. Se conoce también como inyección tradicional y en este caso, el agua se inyecta en el acuífero cerca del contacto agua petróleo.

Características.

Se utiliza cuando no se posee una buena descripción del yacimiento y/o la estructura del mismo favorece la inyección de agua.

Los pozos de inyección se colocan en el acuífero, fuera de la zona de petróleo.

Ventajas.

Se utilizan pocos pozos.

No requiere de la perforación de pozos adicionales, ya que se pueden usar pozos productores viejos como inyectores. Esto disminuye la inversión en áreas donde se tienen pozos perforados en forma irregular o donde el espaciamiento de los pozos es muy grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com