ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iva En La Frontera


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

A partir de esta investigación, podemos reconocer lo que implica un aumento en la tasa impositiva. Un aumento implica que tanto el consumidor como el productor tendrían que repartir el impacto de una mayor tasa. Hasta el momento, con los datos oficiales presentados es difícil definir claramente quién ha cargado con la mayor parte del ajuste, pero un aumento mensual de 1.5 puntos porcentuales en la tasa de inflación hace pensar que el mayor perjudicado sería el consumidor, no el productor. Esto también nos habla de estructuras de mercado alejadas de la competencia perfecta y más cercana a poderes oligopólicos. Una consideración contra lo anterior sería la aceleración en la inflación es solamente un impacto temporal que ocurre en lo que los precios alcancen un punto en el que se estabilicen y lleguen a un equilibrio.

Impactos sobre el consumo

El incremento en el IVA distorsionará la toma de decisiones de los agentes productivos. Reducirá la renta disponible de las familias, con lo que reducirán su consumo, ya que una parte del ingreso que tienen y ahora está disponible para el consumo se destinará al pago del impuesto. En el caso de Ciudad Juárez, la cercanía con los Estados Unidos y la existencia de una tasa de impuesto al consumo menor en El Paso, Texas (8.25%) y productos de mejor calidad, provocará que aumenten las compras en el exterior que realizan aquellos que tienen visa, población que se estima es menor al 26% de la población total, pero que cuenta con los mayores ingresos. De esta forma, se verá una depresión de los comercios y servicios de la localidad. Dicha caída en la demanda por productos y servicios en la localidad puede compensarse por incrementos en el gasto público, particularmente la creación de infraestructura, como modernización del aeropuerto, la modernización de las vías de comunicación, la creación del parque urbano, la creación de centros de actividades culturales, la creación de una ciudad administrativa, la modernización del sistema de transporte colectivo.

Impactos sobre los precios

Los empresarios realizarán un incremento de una sola vez en el precio de los bienes y servicios que proporcionan, con lo cual se anticipa que no se presentará un fenómeno inflacionario. Este incremento único en los precios será absorbido por los agentes económicos en un plazo no mayor a un año. Como se ha indicado antes, esto reducirá las posibilidades de consumo de las familias y con ello mermará su bienestar. El aumento en el IVA se sumará a precios elevados en la mayoría de productos no electrónicos con relación al resto del país, particularmente alimentos, que aunque no son gravados, sí reflejan una demanda elevada en el pasado, cuando los ingresos relativamente elevados presionaban los precios generales de la localidad.

Impactos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com