ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JEAN PIAGET


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo cuenta con un amplio cubrimiento del desarrollo desde el periodo prenatal hasta llegar a la niñez. Se presentan descripciones completas de cada periodo con base en la información sobre los aspectos físicos, intelectuales, sociales y de personalidad. Este trabajo integra matices teóricos y de investigación para cada etapa de la vida del niño.

Está dividido en cuatro subtemas: el primer subtema explica la teórica del desarrollo del niño, aquí se analizaran los diferentes enfoques que explican el desarrollo infantil considerando sus principales conceptualizaciones.

En el segundo subtema hablaremos del Desarrollo y aprendizaje en diferentes entornos, analizaremos las relaciones existentes entre desarrollo y aprendizaje del niño, de acuerdo a las condiciones de su entorno.

El tercer subtema habla de las teorías del aprendizaje de la instrucción la cual explica la fundamentación psicológica de la práctica docente a partir de algunas teorías del aprendizaje de la construcción.

El cuarto y último subtema trata de situaciones de aprendizaje en preescolar y primaria, y en él se identifica y explica la operatividad del aprendizaje en preescolar y primaria.

DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENETICA

Brinda un modelo genético para la interpretación de los procesos mentales. Las estructuras mentales no son dadas apriori (innatas) sino que tienen un origen y una secuencia transformacional, que va generando a las siguientes. la noción de génesis no se puede desglosar de la noción de estructura, ni ambas pueden hacerlo de la de equilibrio.

Por lo tanto la GÉNESIS refiere al origen y al pasaje constructivo de una estructura a la otra (que intentará integrar los esquemas anteriores en un nivel más alto de equilibrio).

El Método Genético consiste en el examen de las estructuras anteriores a la constitución de una noción, lo que permite establecer las condiciones de su construcción y pasaje como el alcance y los límites de la estructura que se investiga.

El Método Comparativo dice Piaget que la psicología infantil utilizada por la psicología genética es un instrumento insustituible para la investigación psicológica y que su papel es importante para la sociología, y para investigar estas hipótesis utiliza éste método.

En cada estadio es posible reconocer procesos de formación de génesis y formas de equilibrio final. Estas últimas son las que van a mantener durante el resto de la vida una vez

En las distintas etapas, el sujeto experimenta primero con objetos y con la relación con ellos. Luego avanza hacia la objetivación de la realidad y la simbolización.

Piaget describe la secuencia de las etapas del desarrollo intelectual como una sucesiva continuidad que va desde organismo infantil, que sólo pone en juego sus reflejos, hasta un joven adulto capaz de abordar operaciones de lógica y matemáticas.

Los estadios que describe Piaget se pueden agrupar en tres grandes periodos:

Comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados, es inmediato, pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción. Este período culmina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.

ESTADIOS DE DESARROLLO SEGÚN PIEGET

Estadio I “Reflejos” – 0 a 2 Meses. Reflejos.

Estadio II “Hábitos”– 2 a 4 meses. Primeras adaptaciones en forma de esquemas simples. Habitos/Reacciones circulares primarias aparecen a partir de los reflejos.

Estadio III “Formación de Esquemas”– 4 a 8 meses. Sigue formando esquemas. Aparecen reacciones circulares secundarias.

Estadio IV “Coordinación de Esquemas” – 8 a 12 meses. Aparece la permanencia de objeto. Primeros signos de inteligencia practica en forma de coordinación de esquemas. Se distingue una intención antes la acción.

Estadio V “Invención de Medios” – 12 a 16 meses. Aparecen las reacciones circulares terciarias (experimentación). El niño descubre novedades y resuelve problemas a través de la prueba.

Estadio VI “Invención por combinación mental” – 16-22 meses.

PERIODO DE PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.

Este implica un nivel cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales.

PERIODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-FORMAL.

Este surge a partir de los 15 o 16 años, se caracteriza por ser un pensamiento hipotético-deductivo que le permite al sujeto llegar a deducciones a partir de hipótesis enunciadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com