ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERARQUIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

JERARQUIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Los actos administrativos tienen la siguiente jerarquía:

• Decretos: son de mayor jerarquía dictadas por el Presidente de la República

• Resoluciones: son decisiones de carácter general o particular adoptadas por los ministros por disposición del Presidente de la República.

• Órdenes, Providencias y otras decisiones dictadas por órganos y autoridades administrativas: cuando no le corresponda la forma de decreto.

INVALIDEZ DE LOS ACTOS

Los actos administrativos son inválidos cuando han violado una norma constitucional o legal o cuando no cumplan los requisitos de validez. En estos casos, el acto administrativo está viciado de nulidad absoluta y es susceptible de ser impugnado tanto en la vía administrativa como en vía contencioso-administrativa. En todos estos casos podría decirse que el acto está viciado por contrariedad al derecho y es susceptible de ser anulado.

La Ley orgánica de procedimientos administrativos, conforme a sus regulaciones pueden distinguirse tres causas de invalidez de los actos administrativos:

1. Contrariedad al Derecho: los actos administrativos son inválidos y pueden ser anulados, por violación del ordenamiento jurídico que rige la actuación administrativa, es decir por violación de algunas de las fuentes del Derecho Administrativo.

Pueden distinguirse dos grandes vicios de los actos administrativos, derivados de esta contrariedad al derecho:

a) La inconstitucionalidad: se produce cuando un acto vulnere directamente una norma, un principio o un derecho o garantía establecida en la Constitución. En esos casos, el acto sería inconstitucional y susceptible de ser anulado.

b) Ilegalidad: los actos administrativos son inválidos por violación de la Ley o de las otras fuentes de la legalidad administrativa.

c) Violación de la jerarquía de los actos: ningún acto administrativo puede vulnerar lo establecido en otro de superior jerarquía; de lo contrario, el acto es inválido y susceptible de ser anulado.

2. Violación de los requisitos de validez: la violación de las exigencias de estos requisitos da origen a una serie de vicios de fondo de los actos administrativos:

a) Incompetencia

b) Ausencia de base legal

c) Vicio en el objeto

d) Vicio en la causa (abuso o exceso de poder)

e) Vicio en el fin (desviación del poder)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com