ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Janca ó cordillera


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

Janca ó cordillera

La región Janca o Cordillera del Perú constituye la parte más alta de los Andes peruanos. Es la más inaccesible de todas las regiones del Perú. Se eleva desde los 4.800 hasta los 6.768 de altitud, lo representa al nevado Huascarán.

Por sus condiciones climáticas y el escaso oxígeno, hay escasos centros poblados.

relieve

El relieve de la región Janca es abrupto y está integrado por una topografía muy accidentada y cubiertos de nieve perpetua. Existen profundos abismos, volcanes, lagos y ríos de origen glaciar.

Clima

Por sus condiciones de altitud, la región Janca tiene un clima de temperaturas muy bajas durante todo el año. En el día la temperatura se encuentra entre 8-15ºC; por la noche la temperatura desciende entre 3 y 8ºC bajo cero, Las precipitaciones sólidas son nieve y granizo. Las personas que visitan esta región sufren de soroche o mal de altura.

Fauna

Los ejemplares de la región Janca lo representan:

La Vicuña. -  Es un auquénido peruano, familia de los camélidos, es muy codiciado por su lana, es una especie protegida.

La vizcacha. -  Es un mamífero roedor, vive en la zona rocosa, su tamaño es pequeño a mediano de 50cm de largo y pesa 1 kg, es herbívoro y se le caza por su carne y piel. 

El cóndor. -  Conocido como el cóndor andino, es una de las más grandes aves voladoras del mundo. Tiene una longitud de más de un metro, y puede llegar a pesar hasta 12 kg, La envergadura de sus alas extendidas pueden llegar hasta los 3 metros.

La Chinchilla. - Es un roedor familia de la vizcacha. Puede llegar a pesar 800 gramos y 32 cm de longitud. Su piel es valorada por los cazadores.

La Alpaca. - Es otro auquénido peruano, familia de los camélidos, Puede pesar hasta 60 kg, es apreciado por su carne y lana.

Flora

La vegetación en la región Janca lo representa:

Musgos. - Son plantas que crecen sobre rocas y ayudan a mantener la humedad del suelo. Sirven de refugio a insectos.

Líquenes. - Son organismos creados a partir de la simbiosis de hongos con algas. Crecen sobre los troncos y rocas, necesitan mucha humedad para reproducirse.

Yareta. - Es una especie herbácea con forma de cojín acolchado. Crece sobre las rocas muy lentamente y le señalan propiedades antiparasitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com