ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquía de la norma


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA RELACIONES DE INTERIOR, JUSTICIA Y PAZ

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDA NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CENTRO DE FORMACIÓN – UNES-DTTO CAPITAL

LICENCIATURA. AMBIENTE 2Q. I-2021

Jerarquía de la norma

Profesor: Merv Zabala

Rubio Teran Oswaldo Antonio J.

CI: 19.464.485

   Jerarquía de la norma

     En este ensayo se trata de explicar la importancia de la jerarquización de la norma en materia de derecho. Según su definición, el orden jurídico es un conjunto de normas jurídicas que configuran cierto ordenamiento provisto de unidad y coherencia. Todas las normas que componen el orden jurídico se diferencian y a la vez se ordenan según su valor de jerarquía, esto quiere decir que una norma no puede contradecir a otras de superior jerarquía. Dicha situación exige que haya coherencia y unidad entre las normas establecidas para que no sucedan situaciones contradictorias. Es por ello que surge la necesidad de ordenar las normas jurídicas de acuerdo a una serie de principios lógicos de no contradicción, cuando existe cierta contradicción entre dos normas de distinto valor jerárquico, la norma superior prima sobre la inferior. En nuestro país se toma mucho de referencia a la pirámide Kelsen que  representa gráficamente la idea de un sistema jurídico escalonado. De acuerdo con Hans Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas, es sobre la base del principio de jerarquía, según este esquema teórico, nuestro ordenamiento jurídico se encuentra estructurado de la siguiente forma:

     Rango Constitucional o SUPRA legal, en este nivel que es el primero encontramos primero a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y Convenios Internacionales.

     Rango Legislativo o Legal, en este segundo nivel encontramos a las Leyes Orgánicas, Leyes ordinarias y Decretos Ley.

     Rango Sub-Legal, en el tercero y último nivel encontramos los Decretos ordinarios, Reglamentos y Normas, Resoluciones, Instrucciones, Provincias y Autorizaciones.

     Kelsen es el gran exponente de la famosísima Teoría dinámica de la validez jurídica que en términos generales postula que las normas jurídicas son peldaños unas de otras en forma ascendente, siendo una el origen de la otra hasta llegar al último. Debemos entender esta característica de la vinculación cuando la norma proviene de aquel que tiene la competencia para expedirla y no hay nada por encima de la Constitución.    

     Podemos decir que la jerarquía de las normas jurídicas se entiende como un sistema normativo que comprende un conjunto de normas ordenadas, escalonadas, coherentes, armonizadas y que en principio no admite contradicciones, en donde hay una relación de algunas de ellas de supra y subordinación y en donde unas condicionan la existencia y validez de otras de menor jerarquía y a su vez, éstas últimas se encuentran condicionadas por las de mayor jerarquía, no pudiéndolas contravenir ni ir más allá de lo que disponen.

     La teoría de la jerarquía normativa del conocido teórico del derecho Hans Kelsen, se expresa en una jerarquía normativa, que expresa el orden de prioridad de las  normas, que debe respetarse, para fines de sometimiento de normas de inferior alcance o referencia, con normas más generales o de carácter más amplio.

     El Ordenamiento Jurídico. Es el conjunto de Normas Jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los Estados Democráticos, el Ordenamiento Jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se rige como la Norma Suprema, por las leyes y del Poder Ejecutivo, tales como los Reglamentos, y otras regulaciones tales como los Tratados, Convenciones, Contratos y Disposiciones Particulares. No se debe confundir el Ordenamiento Jurídico con el Orden Jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación en conceptos es de género a especie. La palabra Orden tiene varios significados, pero el más importante viene de colocar cada cosa en su lugar de acuerdo a una jerarquía lógica. En este sentido, el Orden Jerárquico implica dar una estructuración de acuerdo a la importancia de cada elemento. Es decir, siempre en primer lugar de ese Orden Jerárquico va a estar aquel elemento que es de total relevancia para la continuación del mismo.

    Para completar y profundizar más del tema me dispondré a conceptualizar cada una de su estructura para ampliar el conocimiento de cómo esta jerarquizada la norma jurídica

     En su primer rango de la estructura de jerarquía de la norma encontramos la Constitución y Tratados Internacionales.

     La Constitución: Es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país que es la norma suprema que rige la vida de una sociedad políticamente organizada, es decir, de un Estado. En ella se definen los principios sobre los cuales se constituye y las características que tendrá su organización, jerárquicamente esta por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según en la tesis de supremacía de Hans Kelsen, la constitución dentro del ordenamiento jurídico Venezolano es la norma Suprema, y las demás leyes emanan de ella, teniendo como fundamento legal de la supremacía constitucional los artículos 7, 131, 333, 334, 335 y 336 de la Constitución, el artículo 19 de Código Orgánico Procesal Penal y 20 del Código de Procedimiento Civil. Los principios que encierra esta norma son el fundamento de todos los sistemas constitucionales existentes y representan la esencia de la democracia, de la protección de los derechos fundamentales y de la justicia constitucional.

     Artículo 7: "La Constitución es la Norma Suprema y el fundamento del Ordenamiento Jurídico. Todas las personas y los Órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a estas Constitución" (Principio de Supremacía Constitucional). Este artículo establece claramente que sobre la Constitución no hay ninguna Ley; y que cualquier ley que sea creada, debe respetar su contexto, de manera tal que cualquier Ley que colide con ella será Nula.

     Tratados internacionales: Del latín tractatus, un tratado es la conclusión de una negociación, materia o negocio, tras haberse debatido y conferido. La noción de tratado se utiliza para nombrar al documento en que consta dicha conclusión y, en una sentido más amplio, al escrito o discurso sobre una materia determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com