ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquía


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  300 Visitas

Jerarquía es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos. Tiene un uso frecuente en las clasificaciones mitológicas y teológicas; y se aplica a todo tipo de ámbitos (físicos, morales, empresariales, etc.). Cuando hay una jerarquía se dice que hay una organización jerárquica. En contraposición está la organización en red. Es el concepto que designa una forma de organización de diversos elementos de un determinado sistema en el que cada uno es subordinado del elemento posicionado inmediatamente por encima. Es una habilidad que nos permite organizar o clasificar datos en diferentes niveles desacuerdo a las funciones de una organización.

Orden en los grados de las personas o cosas, particularmente en las eclesiásticas.

Ejemplos de uso son la jerarquía de la Iglesia, la jerarquía militar, la jerarquía de tripulación, la jerarquía burocrática (escalafón), la jerarquía de valores, la jerarquía corporativa, etc.

La palabra castellana «jerarquía» procede de la latina hierarquía, y esta de la griega ἱεραρχία (hierarchía), de ἱεράρχης (hierarchēs), el clérigo cristiano denominado en castellano «ordinario», encargado de presidir los ritos sagrados (ἱερεύς hiereus —«sacerdote», de la raíz ἱερός hieros, «sagrado»— ἀρχή archē —«gobierno»—).

El DRAE define tres acepciones del término: gradación de personas, valores o dignidades; jerarca y orden entre los diversos coros de los ángeles.1 Para «jerarca» recoge dos acepciones: superior en la jerarquía eclesiástica y persona que tiene elevada categoría en una organización, una empresa, etc.2

Véanse también: jeroglífico y hierático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com