ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

LA JERARQUÍA

Introducción

La jerarquía es una forma de organización donde cada individuo presenta un grado de poder, el cual puede variar según el entorno en el que se encuentre, ya sea familiar, social o laboral.

Durante la historia han existido diversos tipos de jerarquía, que han variado con la evolución del hombre y el desarrollo económico. Existen diversos estudios en diferentes especies animales que muestran la jerarquía y el modo de llegar a esta, dependiendo de la especie a la que se pertenece.

Con este trabajo profundizaremos como el ambiente social del hombre moderno, ha sido influenciado por las vivencias jerárquicas a través de la historia y como han evolucionado, dándonos como resultado los modelos organizacionales que rigen actualmente las diferentes organizaciones.

¿Qué es la jerarquía?

La jerarquía es un sistema de organización cualitativo y cuantitativo, basado en el dominio, donde existe un orden establecido de superioridad o subordinación; la superioridad se dará inmediatamente al individuo que se encuentre un rango por encima de los demás miembros de la organización, hasta llegar al jerarca, que es el primero en la línea de mando. Este tipo de organización es una jerarquía tipo piramidal, donde su máximo líder es un factor de gran influencia en el grupo.

Para el hombre la organización jerárquica es un instinto natural, expresado espontáneamente en la organización de sus grupos familiares y sociales que están ligados a un vínculo de amistad, manifestando un total respeto por quien esta a la cabeza de la pirámide, siendo en su mayoría de veces, aquel individuo de más edad y sabiduría.

La jerarquía en el ámbito político, es de tipo artificial, al ser una mezcla de instintos naturales y reglas morales, donde quien se encuentra dominando toma decisiones que comprometen al colectivo, pero por ser tomadas por él, muchas veces no son refutadas y son vistas como la ultima palabra aunque sean erróneas.

Para el establecimiento de la organización jerárquica se presenta agresividad en los individuos, donde el de mayor experiencia o el más fuerte lucha para conseguir el liderazgo, siendo esto un factor de contribución para el desarrollo de la especie. Pero esto no se aplica en todos las situaciones, y es más evidente en los animales que en el humano, el cual, como conducta innata del fenómeno jerárquico, tiende a evaluar las virtudes y cualidades de los individuos para el establecimiento y ratificación de dicho orden.

Al llegar un individuo nuevo al grupo social este se ubica en el punto mas bajo de la organización, comenzando a escalar de forma tímida y lenta para no indisponer a los demás miembros del grupo.

En nuestra sociedad existen factores que influencian la posición que se ocupa en dicha pirámide, la edad es un sinónimo de sabiduría que da estatus, al igual que las habilidades intelectuales, deportivas, artísticas y las alianzas estratégicas que demuestren el gran carisma que se posee.

Otro factor que influencia es la belleza física, de tal manera que en algunos ámbitos de nuestra sociedad, puede llegar a pesar más que el factor intelectual, debido a que el ser humano busco un modelo artificial con un tipo de perfección para poder seguirlo.

Por ultimo hay que tener en cuenta que estos factores por si solos no garantizan el acenso, la jerarquía, ya que el pico de la pirámide es de unos pocos, que no desean que sus beneficios sean arrebatados por aquellos que son considerados menos nobles. A pesar que estas posiciones acarrean grandes responsabilidades son deseadas por todos, debido a que el ser humano por naturaleza es ambicioso, pero a su vez conformista lo que lleva ha evitar que la organización colapse, pues si todo estuvieran en la cima no habría quien llevara las riendas y estableciera el orden.

En la lucha del poder la justicia se aplica de forma diferente siendo mas severa en aquellos que se encuentran en lo más bajo o son considerados los omegas, pues no tienen vos ni voto delante del resto de la multitud, solo serán escuchados por aquellos que estén mas abajo o a su mismo nivel.

Tipos de organizaciones jerárquicas en el tiempo

Entre los tipos de jerarquía, la familia es la base del orden de una sociedad, donde se establecen los parámetros de la organización de la sociedad. Durante la historia han existido jerarquías matriarcales, donde la mujer es la que tiene el mando, será quien reine y su apellido será el que perdure. También han existido familias patriarcales, en este modelo todos los beneficios eran adquiridos por el varón.

Las familias también tuvieron otras divisiones y connotaciones como son:

• La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

• El clan: son exogámicos, eligen su pareja.

• La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

Comunidad primitiva: Nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social.

Eran familias tipo horda al principio, pero con el paso de los siglos se fueron formando las tribus.

En lo social se desarrolla una equidad donde la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En dicho sistema los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, y sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces.

Posteriormente esta institución sufre un cambio muy relevante, el cual consistió en la división del trabajo cuya causa fue fundamentalmente el descubrimiento de la agricultura, este cambio convierte al hombre en un ser sedentario. Dando origen a la jerarquía patriarcal y desarrollando una fuerza productiva, que era liderada por el hombre más sabio, es decir, de más edad en la organización, pues era el que más conocimientos poseía.

El esclavismo: Es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en tres clases sociales: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com