ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juarismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Apuntes  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  419 Visitas

JUARISMO

El movimiento juarista fue el resultado de la articulación entre estructuras, subjetividades y acciones colectivas. El juarismo resulto triunfante en 1982.

El juarismo prácticamente es lavariante mexicana del liberalismo del Siglo XIX, una ideología basada en el individualismo (los derechos del individuo son mas importantes que los de la nación o la colectividad), el igualitarismo(todos los hombres son según el liberalismo iguales, aunque en la práctica esto es una mentira), el republicanismo (los liberales rechazaban a las monarquías y los imperios queriendo instaurar en sulugar gobiernos "modernos") y la separación del estado y la iglesia (la religión debía ser, para los liberales, un asunto meramente personal y privado).

El juarismo resulto triunfante en 1982. El“juarismo” es la expresión política construida y sostenida sobre la base de un férreo modelo feudal, en el que el progresivo empobrecimiento de las clases populares y el pulcro control sobre la débil clasemedia provinciana, fueron sus torres fundamentales. Todo un andamiaje monárquico sellado a fuego con la flema autoritaria y astuta de sus hacedor, el abogado Carlos Arturo Juárez.

Tenía 32 añoscuando asumió su primer gobierno en Santiago del Estero, en mayo de 1949, después de un año de Intervención federal a la provincia, decretada por Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, ya fuera comoprimer mandatario lo cual fue en cinco oportunidades o como legislador nacional cuatro veces senador, nunca dejó el poder en la provincia. Ejerció como gobernador por 16 años y 11 como senadornacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com