ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

More…A) características infantiles y procesos de aprendizaje — Presentation Transcript

1. A) Características infantiles y procesos de aprendizaje

2. 1.- Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.Al ingresar al jardín de niños se enfrenta con diferentes retos cognitivos para actuar, pensar y relacionarnos con los demás. Los seres humanos, en cualquier edad, construyen su propio conocimiento, es decir, hacen suyos saberes nuevos cuando lo pueden relacionar con lo que ya saben promoviendo así un aprendizaje real y duradero.

•2.- La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y en los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.

La educadora tiene una tarea de intervención que se orienten a precisar y negociar esos interese a los que formativamente es importante y es mas rico como tema. Esta debe despertar el interés de los niños, encausando la curiosidad y proporcionando la disposición por aprender, manteniéndolos cognitiva y emocionalmente activos en las experiencias escolares.

El interés se muestra en estados psicológicos particulares, caracterizados por la atención focalizada, prolongada, no forzada y se acompaña de sentimientos de placer y concentración.

En los niños pequeños el interés se caracteriza por ser situacional, es decir, se genera por las características de ciertos estímulos. donde la educadora debe echar andar su creatividad para realizar sus actividades dinámicas y cambiantes.

•3.- Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.

En la educación preescolar existen formas de intervención educativa donde se señalan dos nociones:

Los procesos mentales como producto de intercambio y de la relación con otros.

Y del desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual los niños participan activamente en un mundo social.

Es esta oportunidad, los niños encuentran grandes posibilidades de apoyarse, comparten lo que saben, converse, reflexionen, donde ponen en juego habilidades cognitivas y de lenguaje, y además, aprenden a trabajar en colaboración.

•4.- El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y en los niños.

El juego es un impulso natural de los niños el cual tiene manifestaciones y funciones múltiples. Es una forma de actividad que les permite la expresión de su energía , de su necesidad de movimiento y puede adquirir formas complejas que propicien el desarrollo de competencias.

Los juegos interviene desde:

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com