ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

El juego tiene un sentido fundamental en la vida de los niños, no sólo como de carácter lúdico, sino también en el desarrollo de éstos, tanto cognitivo, así como el desarrollo de la formación personal y social de los niños, puesto que a través del juego se pueden expresar libremente, revelar inconscientemente situaciones a las que estén expuestos -en el caso de algunos juegos de imitación-, desarrollar su imaginación, como también el de crear su identidad, autonomía y fortalecer la convivencia con sus pares.

En este informe, nos vamos a referir principalmente a los juegos en grupo, pero hay que tener en cuenta que hay niños que juegan solos, ya sea porque no tienen con quien hacerlo, o porque lo prefieren así, pero independiente de la forma en que se realice, o con cuantas personas sea, el juego siempre va a estar presente en un instante de la niñez, y éste sería esencial para llegar a ser una persona plena.

Juegos de manos:

Corre el anillo:

Los niños se sientan con las palmas juntas. Un niño lleva entre

ambas manos un anillo que va pasando entre los que están sentados. De

pronto, , se lo entrega a uno mientras va cantando:

“Corre el anillo/por un portillo

pasó un chiquillo/comiendo huesillos

a todos les dio/menos a mi

e-cha-pren-da. seño-rita caba-llero

quién lo tiene 1,2, 3.”.

Al que le corresponde contestar, si adivina quién lo tiene le tocará

correr el anillo, en caso de no adivinar debe entregar una prenda que será

recuperada mediante pruebas que serán realizadas frente a los otros niños.

Pipirigallo

Los niños extienden la mano plana y horizontal y van pellizcando el dorso unas sobre otras.

Van cantando y haciendo un movimiento hacia arriba y abajo sin aflojar mientras dicen:

“Pipirigallo

monta a caballo

con las espuelas

de tu tocayo”.

Gallito:

Este juego se realiza de a dos personas. Deben estar sentados apoyando los codos sobre una mesa. Los dos brazos deben estar muy juntos, y cerrando los dedos, en la mano del contrincante. Se deberá mover el brazo, hacia el lado del otro jugador, hasta que la mano del contrincante, haya tocado la mesa. Todo esto, sin levantar los codos ni ayudarse con la otra mano.

“Toma tomate” :

Se hace un círculo con los participantes, pero en vez de tomarse de la mano, ponen las palmas de las manos hacia arriba y una de ellas ira sobre la palma del compañero de al lado, mientras el compañero del otro lado, pone su palma sobre la nuestra.

Un jugador comienza pegando una palmada al compañero que tiene su mano sobre la nuestra, y cantando la siguiente canción:

Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plop,

Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plop,

Toma tomate, tómalo, ia ia oh…

En este tercer “plop” el compañero que espera recibir el palmazo, no debe permitirlo, debe esquivar la palmada que se le intenta dar, si logra esquivarlo, se continua con el juego, y él deberá comenzar la nueva partida, pero en el caso que el compañero de al lado logre darle la palmada, éste deberá realizar la penitencia que se le ordene.

Juegos de palmas

Estos juegos, aún vigentes, se jugaban generalmente entre 2 niñas, o en algunos casos más de 2.Se trata de una canción acompañada por golpes de palmas entre las jugadoras, previamente acordados. Se tenía que seguir una secuencia, y tratar de no equivocarse. Hay varios tipos de canciones, con diferentes dificultades.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com