ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia Accion Confesoria


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  649 Visitas

Novena Época

Registro: 180783

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tesis Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

XX, Agosto de 2004

Materia(s): Civil

Tesis: VI.2o.C.388 C

Página: 1682

SERVIDUMBRE DE PASO. LA ACCIÓN CONFESORIA NO SÓLO ESTÁ CONSTREÑIDA A OBTENER SU CONSTITUCIÓN, SINO TAMBIÉN AL RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE AQUELLA QUE DE HECHO EXISTE Y FUE OBSTRUIDA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA).

La interpretación sistemática y relacionada de los artículos 179, fracción II, del Código de Procedimientos Civiles y 1252 a 1255 y 1299 del Código Civil, ambos para el Estado de Puebla conduce a sostener que la acción confesoria no está constreñida únicamente a obtener la constitución de una servidumbre legal de paso donde no existe, sino también al reconocimiento judicial de aquella que de hecho existe y fue obstruida; ya que de conformidad con el artículo 179, el supuesto normativo contenido en ella, al disponer que las acciones reales, entre otras hipótesis, son las que tienen por objeto la reclamación de una servidumbre, debe entenderse tanto para obtener su constitución como para lograr el reconocimiento de ese derecho, ya que el vocablo reclamación evoca al concepto de pedir o exigir con derecho una cosa y en él están incluidas las dos acciones antes identificadas.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo directo 148/2004. María Encarnación Flores Morales y otro. 25 de mayo de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Raúl Armando Pallares Valdez. Secretario: Raúl Ángel Núñez Solorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com