ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL Y LA PENA TIPOS DE EXTINCIÓN PENA JURISPRUDENCIA DOCTRINA


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Informes  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL Y LA PENA TIPOS DE EXTINCIÓN PENA JURISPRUDENCIA DOCTRINA

Los artículos comprendidos entre el 103 y el 107 del Código Penal expresan las índoles por las cuáles se extingue la Acción Penal y la Pena de un procesado o un reo.

La extinción de la pena, son todas aquellas causas que hacen perder en su totalidad el cumplimiento de la Pena. *La muerte del procesado extingue la acción penal, al igual que la muerte del reo que extingue la pena que éste debe cumplir. (Artículo 103 Código Penal).

*La amnistía hace cesar la pena y todas sus accesorias (Artículo 104 Código Penal).

*El cumplimiento de la condena extingue la responsabilidad criminal. (Cosa juzgada) (Artículo 105 Código Penal).

*El perdón del ofendido, en hechos punibles para cuya averiguación es menester instancia de parte. Sin embargo, ésta causal no hace extinguir la extinción de la pena sino en casos establecidos en la ley (Artículo 106 Código Penal); ni dan derecho a la restitución de instrumentos confiscados, o reposición de las cantidades pagadas por multas o costas procesales. Pero no podrá cobrarse lo que aun debiese el procesado. (Artículo 107 Código Penal). Se condena a la ciudadana Tomasina Rosa Valerio, a cumplir la pena de OCHO años de prisión, por la comisión del delito de facilitación al tráfico de estupefacientes en grado de frustración, previsto y sancionado en el artículo 31 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en concordancia con el Artículo 80, segundo aparte, del Código Penal.

Como consecuencia que hasta la presente fecha, la mencionada ciudadana no se ha presentado ni ha sido habida, no existiendo en autos alguna otra actuación que interrumpiese la prescripción operada, es por lo que este Tribunal considera que lo procedente y ajustado a derecho es Decretar La Extinción De La Pena. ROGERS LONGA, Jorge; Código Penal Venezolano, Comentado. Primera Edición.

El juzgado, originalmente, habría realizado una prescripción de la pena, basándose simplemente en el Artículo 112, realizando un cómputo penal. Sin embargo, al haber transcurrido el tiempo requerido legalmente para que opere la prescripción de la pena. Por ésta razón es que se decreta la Extinción de la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com