ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud Y Politica


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

En América Latina y el Caribe viven alrededor de 156 millones jóvenes entre 15 y 29 años, lo que vendría a ser cerca del 26% de la población. Sin embargo, sólo un 1,63% de los diputados y senadores en 25 parlamentos analizados por el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) tienen menos de 30 años.

Tener este gran porcentaje de jóvenes, nos da a nosotros una ventaja. Sin embargo, nuestro gran regalo joven convive con notorias condiciones de inequidad y desigualdad juvenil, reflejadas en baja participación electoral de los jóvenes y una crisis de representatividad que alimenta las recientes movilizaciones sociales. Ello reafirma la necesidad de redoblar esfuerzos para atender las demandas y necesidades de los jóvenes, así como la obligación de reconocer las capacidades y roles jugados por ellos en la promoción del cambio democrático.

Eso es fundamental para cada país –y especialmente para el Perú-, particularmente en este momento en que varios países experimentan un incremento de las protestas callejeras. Tales movilizaciones nos dicen que los jóvenes, más allá de ser escuchados, quieren participar activamente en el desarrollo de sus sociedades. Y si las instituciones no les abren espacios formales, las protestas podrían convertirse en el medio más efectivo para hacerse escuchar. Además, la región desperdiciaría una oportunidad de capitalizar la participación ciudadana y ampliar la calidad de su gobernabilidad democrática.

La juventud y la política son dos cosas que tienen que estar relacionadas. La política implica participación y necesita que ésta sea la de los jóvenes. Cabe preguntarse en qué medida los chicos de 16 años pueden estar interesados en promover con su voto a un candidato y hasta dónde están capacitados para hacerlo, si sus mayores de 18, 20 ó más años no se distinguen, precisamente, por sentirse atraídos por la política. Los niveles de ignorancia o desdén respecto de la política entre los más jóvenes son muy altos y no es probable que iniciativas de este tipo vayan a alterar el hecho.

La posibilidad de contribuir en la transformación de nuestra realidad y nuestro bienestar social, se vincula con la capacidad de fomentar la participación conjunta de estado y ciudadanía, cimientos necesario para la construcción de una sociedad inclusiva e incluyente. Como jóvenes, estamos en la obligación de actuar en esta participación, identificándonos con nuestro país, con sus problemas y sobre todo intentar de crear soluciones a estos. Ya basta de echar la culpa a generaciones anteriores, al estado, o al tipo de gobierno que este al mando. Empecemos actuando nosotros mismos, con ejemplo. El ejemplo no es la mejor forma de enseñar, es la única. Seamos el cambio que queremos ver en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com