ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaoru Ishikawa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

Kaoru Ishikawa

  • Datos Biográficos

Kaoru Ishikawa fue un químico industrial y administrador empresarial. Es considerado el más grande pionero analítico de las causas de los problemas en los procesos de la industria. Fue un experto en el control de calidad implementando sistemas de calidad adecuados a los procesos empresariales.

  • Principal Aporte

Control de Calidad 

Kaoru Ishikawa diseñó un círculo de calidad de seis etapas: definición de objetivos, definición del método, entrenamiento, ejecución, control de los resultados y tomar acciones correctivas. Es decir, implementa herramientas de análisis para resolver los problemas que existen dentro de una empresa.

Además, implementó principios sobre la calidad basados en el compromiso de los niveles altos y medios de la dirección, una administración interactiva, la participación de todos los trabajadores en los objetivos de la calidad y una formación sobre las herramientas de la calidad.

Ishikawa aseguraba que para lograr el compromiso de todo el personal la empresa debía hacer valer sus derechos, de esta manera, al reconocer su capacidad laboral, su trabajo alcanzará nuevos niveles de calidad y producción

Círculos de Calidad

Otro aporte esencial son los círculos de calidad que son grupos integrados por trabajadores que se ocupan de cargos similares en una misma área de la empresa.

Diagrama de Ishikawa (Diagrama de Causa-Efecto)

Es una herramienta utilizada en el estudio de las causas de los problemas. Se basa en el concepto de que los problemas no tienen un único origen, por el contrario, es el problema tiene varas causas.

Las 7 Herramientas Básicas para el Control de Calidad

  1. Hojas de control (frecuencia, variables y defectos).
  2. Histogramas (visión gráfica de las variables).
  3. Análisis Pareto (clasificación de problemas).
  4. Diagrama de Ishikawa (busca el origen de los problemas).
  5. Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
  6. Gráficas de control (medición de la variación).
  7. Análisis de Estratificación

  • Ubicación en la Línea del Tiempo

Ishikawa nace en el año 1915 en Japón y fallece en 1989 en su país natal.

A partir de 1949, se interesó por los procesos de control de calidad, trabajando como consultor en varias empresas comprometidas con el desarrollo de Japón tras la guerra.  

En 1960 Ishikawa se incorporó a la ISO, asociación internacional cuyo objetivo era fijar estándares para las empresas y sus productos.

Kaoru Ishikawa desarrolló conceptos para el estudio de empresas y su relación con el mercado de Japón desde la década de los años 80.

  • Influencia en la Actualidad

En la actualidad Ishikawa es considerado uno de los más grandes idealistas del control de la calidad por lo que muchos de sus conceptos e ideas siguen vigentes en la administración que se lleva a cabo en el área industrial. El diagrama de Ishikawa es una herramienta básica para la detección del factor principal de los problemas dentro de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com