ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaoru Ishikawa .


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Biografías  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

BIBLIOGRAFIA

Kaoru Ishikawa (julio 13, 1915 hasta abril 16, 1989) era un japonés y profesor universitario innovador influyente de gestión de calidad más conocida en América del Norte para el Ishikawa o diagrama de causa y efecto (también conocido como diagrama de espina de pescado) que se utiliza en el análisis de proceso industrial.

Nacido en Tokio, el mayor de los ocho hijos de Ichiro Ishikawa. En 1939 se graduó de la Universidad de Tokyo con un título de ingeniero en química aplicada. Su primer trabajo fue como oficial naval técnico (1939-1941) y luego pasó a trabajar en el Nissan Liquid Fuel Company hasta 1947. Ishikawa ahora comenzaría su carrera como profesor asociado en la Universidad de Tokio. Luego emprendió la presidencia del Instituto de Tecnología Musashi en 1978.

En 1949, Ishikawa unió a la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) Control de calidad del grupo de investigación. Después de la Segunda Guerra Mundial Japón miró a transformar su sector industrial, que en América del Norte fue entonces todavía se percibe como un productor de vuelos hasta el viento juguetes y cámaras de baja calidad. Fue su habilidad para movilizar a grandes grupos de personas hacia un objetivo específico común que era en gran parte responsable de Japón para mejorar la calidad iniciativa. Tradujo, integrado y ampliado los conceptos de administración de W. Edwards Deming y Joseph M. Juran en el sistema japonés.

Después de convertirse en un profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio (1960) Ishikawa introdujo el concepto de los círculos de calidad (1962), en relación con JUSE. Este concepto comenzó como un experimento para ver qué efecto tiene la "mano principal" (Gemba-cho) podría tener en la calidad. Era una extensión natural de estas formas de capacitación a todos los niveles de la organización (los gerentes altos y medios que ya han sido entrenados). Aunque muchas empresas fueron invitadas a participar, sólo una empresa en ese momento, Nippon Telephone & Telegraph , aceptó. Los círculos de calidad no tardarían en llegar a ser muy popular y formar un eslabón importante en una empresa de gestión de la calidad total del sistema. Ishikawa iba a escribir dos libros sobre los círculos de calidad ( QC Circle Koryo y cómo operar las actividades de control de calidad del círculo ).

Entre sus esfuerzos por promover la calidad fueron la Conferencia Anual de Control de Calidad para la Alta Dirección (1963) y varios libros sobre el control de calidad (la Guía para el Control de Calidad fue traducido al Inglés). Él era el presidente del consejo editorial de la revista mensual de control estadístico de la calidad. Ishikawa estuvo involucrado en las actividades internacionales de normalización.

1982 vio el desarrollo del diagrama de Ishikawa, que se utiliza para determinar las causas raíz. En 1989 la muerte de Ishikawa, Juran entregado este elogio:

Hay tanto que aprender mediante el estudio de cómo el Dr. Ishikawa conseguido lograr mucho durante una sola vida. En mi observación, lo hizo mediante la aplicación de sus dones naturales de una manera ejemplar. Se dedicó a servir a la sociedad en lugar de servir a sí mismo. Su actitud era modesta, y esto provocó la cooperación de otros. Siguió sus propias enseñanzas, asegurando hechos y someterlos a un análisis riguroso. Era completamente sincero, y como resultado fue confiado por completo.

Fue él quien destacó las diferencias entre los estilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales. Su hipótesis principal fue que aspectos como que su país consta de una sociedad vertical, además de no haber sido influenciados por el taylorismo, las diferencias de escritura, la educación y la religión fueron claves en el éxito japonés en el control de calidad.

Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.

Puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el control de calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los altos directivos hasta los empleados de más bajo rango, más que por los métodos estadísticos de estudio.

Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que él denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas. También fue el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solución de problemas con base en equipos.

PRINCIPIOS DE CALIDAD DE ISHIKAWA

Algunos de los elementos clave de sus filosofías se resumen aquí:

1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.

2. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere

3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.

4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.

5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.

6. No confundir los medios con los objetivos.

7. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.

8. El comercio es la entrada y salida de la calidad.

9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.

10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.

11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com