ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynesianos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 16

  1. INTRODUCCIÓN:

     Después de la primera guerra mundial estados unidos tiene una buena economía, debido a la post-guerra los demás países quedan debilitados económicamente, es ahí donde Estados Unidos se impone como potencia mundial convirtiéndose en el centro de distribución de tecnología, armamento y posteriormente recurso monetario, pero al tener tanta seguridad o al especular tanto del buen momento, los lleva a dar pasos en falso  como el producir de más trayendo como consecuencia sobreproducción y al no tener a quien venderle de manera inmediata aparece el “stop” de mercancía, de igual forma el invertir en acciones y creer que  esto duraría para siempre, entre otros.

Es así que la economía entra en problemas, debido a que el 24 de octubre de 1929 se puso en venta una gran cantidad de acciones de las cuales su venta fue nula, esto conlleva a que las empresas entren en quiebra, entidades bancarias, accionistas y personas que dependían ya sea de manera directa o indirecta con la bolsa de valores pierden sus ahorros.

Por otro lado, se baja al mínimo lo producido por el país, lo que lleva a gran parte de la población estadounidense al desempleo, por ende, al  no  tener  ingresos para poder consumir bienes y servicios la economía entra en crisis.

Estados Unidos intervenía en otros países, esto lleva a que los problemas económicos se extendieran hasta estos, llevándolos a que su economía se contraiga y las exportaciones decaigan

En consecuencia y para dar una solución a esta problemática nace la teoría económica de John Maynard Keynes, el cual plantea varias soluciones para la situación que se está viviendo, entre estas están la política fiscal y la política monetaria, todo esto lo hace atreves de su libro “La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”.

En el siguiente texto explicaremos estos conceptos y otros,  cómo fue su desarrollo y aplicación para poder llevar al país otra vez a un buen equilibrio económico.

  1.  JHON MAYNARD KEYNES:

     John Maynard Keynes nació en 1883 y falleció en el año de 1946. Estudió filosofía y matemática y comenzó su carrera en la “Indian Office” británica, donde se dedicó intensivamente a las preguntas económicas. Keynes es uno de los grandes críticos económicos de la teoría clásica y marginalista, pero no siempre fue así, John M. Keynes ingresó a la universidad de Cambridge a estudiar matemáticas y filosofía, fue alumno del profesor Alfred Marshall (principal exponente del marginalismo), el cual, le induce a que abandone la carrera de matemáticas y filosofía y lo introduce al mundo de la economía. Al culminar sus estudios, labora como funcionario de hacienda en el reino unido investigando las indemnizaciones que debe pagar Alemania al culminar la primera guerra mundial. Debido a los malos tratos que se le da al pueblo alemán por el tratado de Versalles, Keynes renuncia a su puesto y se dedica a explicar el fenómeno de la recesión y el desempleo de la época.


En el año de 1936 publica su obra maestra titulada “La teoría de la ocupación, el interés y el dinero”, fundamenta allí que el estado no puede ser ajeno a las problemáticas de desempleo y recesión por la cual atraviesa el país y hace un llamado urgente a que el estado mismo sea mediador e imponga normatividades para esclarecer los problemas y de igual forma intervenga en el mercado. Esta respuesta la realiza debido al “crack” en la bolsa de valores de New York (la gran depresión económica); Keynes con este libro crítica la teoría económica que se está llevando (capitalismo) y aclama que la causa de la crisis era la insuficiencia de la demanda, debida a la creciente propensión marginal al ahorro de las sociedades desarrolladas, es decir, que a medida que aumenta la renta, es mayor la parte de ésta que se destina al ahorro y menor la que se dedica al consumo, con lo que una parte de la producción no encuentra comprador.


Igualmente, menciona el tema del desempleo y explica que la solución no era solamente adoptar medidas monetarias sino que el estado está en el deber de incrementar los gastos públicos en el período de recesión, como consecuencia de esta nueva adopción nace la nueva rama de la economía moderna llamada “macroeconomía” la cual su objeto principal es el estudio de las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional.

  1. CONTEXTO HISTÓRICO:

El contexto social, político y económico en el que se envuelto Keynes es en la época de la gran depresión, esto ocurre debido la finalización de la primera guerra mundial lo cual posiciona a Estados Unidos como la nueva gran potencia mundial, aproximadamente en la década de los años 20´s o también conocido como los famosos “años locos”. Como consecuencia de este auge económico, las personas invierten su dinero para comprar acciones en la bolsa de valores convencidas de que esta les traerá altos beneficios. Sin embargo, en 1929 ocurre el famoso “crack” en la bolsa de valores o también llamado “jueves negro” esto se dio porque las empresas manufactureras alcanzaron el tope de producción, es decir, producían más de lo demandado trayendo como consecuencia una sobreproducción de mercancías, la solución que veían los empresarios era disminuir al mínimo la producción para poder vender lo que ya habían producido, pero como doble efecto al bajar la producción en las empresas ya no necesitaban la cantidad de empleados que tenían en ese momento, por ende, aparece el desempleo, las personas al estar desempleadas ya no podían devengar dinero, por lo tanto, ya no podían tener capacidad de consumo ya sea de bienes y/o servicios. 

Además, esta crisis no solo afecta internamente al país, de igual forma lo hace en el ambiente externo causando efectos negativos ya que los países industrializados tienen economías débiles sino trabajan unidas, por lo tanto, esta depresión económica se expande a diferentes países con los cuales Estados Unidos tenía influencia, ya que se veía afectada las exportaciones ha dicho país, lo que conllevó a estas naciones a contraerse en su producción bajando de igual forma el entorno económico de su país y como resultado en común estas naciones se ven obligadas a despedir personal porque la producción ha bajado y no necesitan tantos empleados. En otro punto de vista la Unión Soviética desarrolla un modelo económico socialista (comunismo) logrando poder esquivar estos efectos negativos de la economía en crisis. Los países industrializados ante esta posición de la Unión Soviética no se dan por vencidos y no desechan el sistema capitalista por lo que un grupo de economistas se dan a la tarea de reformular los conceptos y crear nuevos preceptos para estabilizar la economía, en cabeza de este grupo de economistas aparece el señor John Maynard Keynes quien hace una crítica exhaustiva del sistema y propone nuevos campos de visión y de solución al capitalismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (318.1 Kb)   docx (310.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com