ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo keynesiano


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

el modelo keynesiano prevaleciente hasta ese momento no fue capaz de dar cuenta del fen´omeno de inflaci´on y recesi´on

modelos de equilibrio general sin imperfecciones pueden dar cuenta de las fluctuaciones econ´omicas. De ser as´ı, las fluctuaciones ser´ıan ´optimas y no habr´ıa necesidad de usar pol´ıticas de estabilizaci´on. Las recesio- nes, por ejemplo, ser´ıan la respuesta ´optima de los agentes a perturbaciones de la productividad.

macroeconom´ıa es el estudio del crecimiento y las fluctuaciones econ´omicas. En la figura 1.1 se pre- senta la evoluci´on de la producci´on de una econom´ıa hipot´etica en un per´ıodo de 120 trimestres, es decir, treinta a˜nos. La l´ınea punteada representa la pro- ducci´on efectiva, y la l´ınea continua su tendencia. Esta econom´ıa tiene una tasa de crecimiento de tendencia suave, aunque cambia en el tiempo. Pero tambi´en sufre de ciclos econ´omicos en los cuales la econom´ıa crece por encima y por debajo de su tendencia. La macroeconom´ıa estudia qu´e determina el crecimiento de la tendencia, y tambi´en las fluctuaciones dela actividad.

• En el largo plazo, el crecimiento del producto depende del crecimiento de la productividad y la acumulaci´on de factores.

• No existe tradeoÆ entre inflaci´on y desempleo en el largo plazo3. Es de- cir, en el largo plazo mayor o menor inflaci´on no tiene impacto sobre el desempleo. Este principio est´a asociado con el hecho de que, en el largo plazo, la inflaci´on es un fen´omeno monetario. Sin embargo, esto no signi- fica que haya una relaci´on causal, ya que depender´a de la forma en que se conduzca la pol´ıtica monetaria, pues esta es la que en definitiva ancla la inflaci´on.

• Existe un tradeoÆ entre inflaci´on y desempleo en el corto plazo, aunque este no siempre es posible de explotar. Sin embargo, por lo general una reducci´on de la inflaci´on requiere una reducci´on del nivel de actividad.

3TradeoÆ es una de las pocas palabras que es de muy dif´ıcil traducci´on. Se dice que hay un tradeoÆ entre x e y si para conseguir algo m´as de x se debe sacrificar algo de y.

se aborda la conducta de los agentes econ´omicos, que distinguimos en hogares que consumen y ahorran, empresas que invierten, y gobierno que gasta y cobra impuestos. Estos conforman los componentes b´asicos de la demanda agregada.

las restricciones de recursos que enfrentan los agentes, que son esencialmente din´amicas y son la base del an´alisis intertemporal. Los consumidores, al igual que los gobiernos y las empresas, pueden gastar m´as de sus ingresos, en cuyo caso se estar´an endeudando, lo que tendr´a implicancias sobre su capacidad de gasto futura. Estas restricciones condicionan los planes de gasto de los dis- tintos agentes econ´omicos. Por estas restricciones es que los efectos de shocks permanentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com