ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO MEXICANO DE LIBERALIZACIÓN COMERCIAL: BENEFICIOS Y DESAFÍOS DE LA APERTURA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

La relación entre la política comercial y el crecimiento económico en México está determinada por el TLCAN

Los términos del Tratado pactados por el gobierno de México han limitado el desarrollo económico del país con los consecuentes efectos adversos para el nivel de vida de la población. Lo anterior contrasta con las eufóricas declaraciones oficiales que afirmaron que el

TLCAN encausaría a México a un rápido y sostenido crecimiento económico por la vía de la liberación comercial.

El libre comercio fue la respuesta a la “década perdida” de los ochenta, pero ya ) había prevenido sobre el peligro de hacer del libre comercio la panacea del desarrollo económico: “declaraciones a favor de la liberación comercial deben ser modestas a menos de que quienes formulan la política se desilusionen una vez más”. Ese señalamiento es hoy tan vigente como entonces.

La actual situación económica de México permite cuestionar severamente los alcances de la política comercial. Durante 1995-2003 la tasa de crecimiento del PIB fue de 2.52%, la cual contrasta con la tasa natural de crecimiento del producto estimada en 3.86%; durante el mismo período la tasa de crecimiento del empleo fue de 2.25%, lo que resulta en una diferencia de 1.61 puntos porcentuales entre la oferta y la demanda de trabajo.

Esto no se ha mostrado en las estadísticas de desempleo abierto, implicando un incremento en el “desempleo encubierto” que toma la forma de emigración o trabajadores que dejan el sector formal en busca de trabajo en el sector informal, lo cual disminuye la productividad. Si se considera que la APE es de 40 millones, la diferencia entre la demanda y la oferta de trabajo resulta en una pérdida efectiva anual aproximada de 640 000 trabajos.

Con el fin de que la demanda y la oferta del producto mantengan constante la tasa de desempleo y que se reduzca la restricción al crecimiento económico por la balanza de pagos se necesita un replanteamiento radical de la política ortodoxa de libre mercado que México ha adoptado. Dicho replanteamiento exige la intervención reguladora del gobierno pues la teoría del libre comercio como organizadora de la política económica, no ha ofrecido una equitativa distribución de los beneficios entre la población ni entre los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com