ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTADURÍA PÚBLICA COMO PROFESIÓN


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

                               [pic 1][pic 2]

                                                                     

[pic 3]

 

Contador Publico      

               Claudia Aguilar Lorenzo      

21110079

Fundamentos de la investigación

Mtra. Noemí González León  

LA CONTADURÍA PÚBLICA COMO PROFESIÓN

Desde tiempos muy remotos la contabilidad siempre ha estado presente, y siempre ha sido muy importante para el desarrollo del ser humano de tal manera que en la actualidad es demasiado importante pues es una rama económica de la empresa muy básica pero importante y necesaria. Los seres humanos y la sociedad han alcanzado un grado de evolución que probablemente nadie había imaginado ni siquiera esta generación a la que me ha tocado vivir, cada transición. Ahora, las noticias científicas hablan sobre autómatas que se nutren de proteínas, que la Vía Láctea es más grande que Andrómeda, o que las galaxias no fueron los primeros cuerpos cósmicos, sino los hoyos o agujeros negros. Todo evoluciona; y en esta evolución tan vertiginosa, la contaduría pública, y su materia prima, la contabilidad no se han quedado a la zaga, puesto que a finales del siglo pasado y en los albores de la nueva centuria la economía, la política, los negocios, la información, la comunicación, la ciencia y la tecnología han roto las barreras nacionales para incorporarse al plano internacional. En todos estos planos, los profesionales de la contabilidad y la contaduría pública tienen mucho que ver como expertos comunicadores de información financiera, a la cual recurre, en diferentes partes del mundo, la más amplia gama de usuarios, tanto los padres y madres de familia, como los profesionales, los trabajadores, las micro, pequeñas y medianas empresas, las grandes y gigantescas corporaciones transnacionales y los gobiernos. ¿En esta época quién no usa la contabilidad y la información que de ella emana? Algunas personas piensan que la contabilidad es un área muy técnica, ejercida sólo por los contadores. Sin embargo, en nuestros días casi todo el mundo, práctica de una u otra manera, la contabilidad como punto de apoyo en su quehacer cotidiano. La contabilidad es simplemente el medio a través del cual medimos y describimos el resultado de una actividad económica. Cuando alguien implementa mejoras en un negocio, hace inversiones, prepara su declaración de Impuestos Sobre la Renta, IVA, paga su factura telefónica, trabaja con conceptos y con información contable.

CONTADURÍA PÚBLICA: Disciplina que satisface las necesidades de información financiera de los usuarios o interesados en el desempeño de una entidad.

La contaduría es la ciencia que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos con el fin de servir en la toma de decisiones y control de las actividades de los ya mencionados. Es una disciplina o rama del conocimiento que permite controlar las operaciones del ente; también suministra datos útiles para todos los interesados en los informes que produce la contabilidad, y además facilita una larga lista de actividades vinculadas con el ente.

PROFESIÓN: Se dice que profesión es la acción y efecto de profesar. Género de trabajo habitual de una persona, oficio: ejercer una profesión. (Actividad, arte, carrera, ocupación, oficio.) Conjunto de intereses de la colectividad de personas que ejercen un mismo oficio.

Así, profesión es cualquier actividad realizada por una persona o conjunto de personas que velan por el interés de la actividad que realizan y de ellas mismas.

                                 

 Desde este momento, el estudiante que inicia su carrera profesional debe tener presente que de ella habrá de obtener la remuneración que será su sustento para toda su existencia. No obstante, no debe perder de vista que, a mayor conocimiento, calidad y habilidad personal, mejor retribución económica, posición profesional y personal, lo cual redunda en una mejor calidad de vida. Para estos efectos, por contaduría pública se entenderá la actividad profesional desarrollada por licenciados en contaduría, personas estudiosas de la disciplina que adquieren un conjunto de conocimientos, para hacerse acreedores al título correspondiente. Una vez adquirido el título de licenciado en contaduría o de contador público y al dar inicio a su actividad profesional propiamente dicha, el profesional obtiene una remuneración por los servicios que brinda a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com