ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NCIDENCIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL EN LA PROFESION DE CONTADURIA PÚBLICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

INCIDENCIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL EN LA PROFESION DE CONTADURIA PÚBLICA

A través de los años, la contabilidad se ha convertido en una de las áreas más importantes de las entidades ya sean jurídicas o personas naturales, porque se necesita del registro cronológico y organizado de las operaciones financieras y económicas, para conocer el estado financiero en que se encuentra una empresa, de esta manera se logra tomar buenas decisiones y una buena gestión de los recursos de la misma.

En la constitución Nacional se encuentran diversos artículos donde se mencionan algunas funciones que cumple la Contaduría Pública sobre todo en la entidades estatales y públicas, donde se requiere un Contador General para que examine “La Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro” que debe ser entregada al Contralor General de la Republica. En esta cuenta se encuentra la información presupuestal y de deuda pública, los resultados contables, enmarcado en el concepto de herramientas de apoyo al ejercicio del control político sobre la administración según el Artículo 178 de la Constitución.

En el artículo 354 de la Constitución Nacional se menciona la figura del Contador General quien pertenece a la rama ejecutiva y es el encargado de llevar y consolidar la  contabilidad general de la Nación. Sus funciones son uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley.

Teniendo en cuenta los artículos anteriores de la Constitución, cabe destacar la importancia que tiene un Contador cuando ejerce un cargo Público, ya que tiene la potestad de dar fe en que la información registrada y presentada sea veraz, confiable y transparente, porque de esto depende la buena gestión de los recursos públicos del Estado.

El Contador Público debe actuar y desempeñarse hacia el futuro como un asesor confiable de negocios, en un marco personal, institucional y nacional, cumpliendo su responsabilidad no sólo de crear riqueza económica, sino también humana y social.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com