ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACION


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

La contaminación

Cuando las condiciones naturales de un ecosistema se alteran por la presencia de cualquier materia, sustancia o forma de energía, se dice que el ecosistema está contaminado.

La contaminación es un fenómeno social que se presenta como consecuencia de las actividades humanas.

La explotación, transporte, transformación y aprovechamiento de los recursos, implican el uso de maquinaria que, a su vez, requiere de fuentes de energía que provienen generalmente de la quema de combustibles; por ejemplo: gasolina, carbón o gas natural. Estas combustiones producen gases ajenos a la naturaleza, los cuales alteran sus características y la dañan.

En otras palabras, se considera que un contaminante es todo aquello que modifica las características naturales del ambiente, haciéndolo inapropiado para vivir.

El daño de los contaminantes depende de tres factores: las sustancias químicas que contengan, la cantidad que esté presente en el ambiente y el tiempo que duren en el medio, es decir, la permanencia.

El ruido de una avión, por ejemplo, es muy molesto y fuerte, pero dura poco tiempo, por tanto su permanencia es breve, en cambio, el ruido de la maquinaria de una fábrica, aunque no sea tan fuerte como el del avión, dura muchas horas, por tanto, su permanencia es larga.

De acuerdo con su origen, los contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

Entre los químicos están los insecticidas, detergentes, pinturas, solventes, gases, humo, etcétera.

Los físicos son, por ejemplo, el ruido y la radiación, y los biológicos incluyen a los residuos de materia orgánica, como excremento, cabello, polen o microorganismos causantes de enfermedades.

Los efectos de los contaminantes pueden alterar las condiciones del aire, el suelo y el agua.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El aire está expuesto a contaminantes que se desprenden de las chimeneas de las fábricas, de los ESCAPES de vehículos, de la basura, y también al ruido.

Las fuentes emisoras de contaminantes atmosféricos pueden ser fijas, como las fábricas e industrias (cementeras, refinerías, laboratorios, etc.), o móviles: incluyen a todos los vehículos (camiones, aviones, barcos, automóviles, etcétera).

Los principales contaminantes del aire que se derivan de estas fuentes son:

Monóxido de carbono: se origina como resultado de las combustiones de leña, petróleo y gas natural; es una sustancia ajena a la atmósfera y causa daños muy graves al aparato circulatorio y al respiratorio, porque se puede combinar con la sangre y hacerla tóxica y sin la concentración adecuada de oxígeno que nuestro organismo requiere.

Dióxido de carbono: aunque es un componente natural del aire, si su concentración es elevada, causa daños al medio ambiente porque provoca el incremento de la temperatura de la Tierra.

Óxidos de nitrógeno: también proceden de los vehículos y automotores; producen irritación de las vías respiratorias y lesiones al sistema nervioso.

Hidrocarburos: son compuestos formados por carbono e hidrógeno, que proceden de la combustión de petróleo y gasolina, de la aplicación de pinturas y de restos de pesticidas; producen irritación en los ojos y vías respiratorias, e incluso se considera que ocasionan cáncer.

Derivados del azufre: llegan al aire al quemar azufre, carbón de piedra o petróleo en las máquinas de las industrias, estufas o calentadores de gas de las casas.

Los óxidos de azufre pueden combinarse con agua y originar la lluvia ácida.

Otros contaminantes del aire son las partículas inorgánicas, como el polvo, arena, ceniza, y las orgánicas, como microorganismos, pelo, polen, etcétera.

Algunas de estas partículas ocasionan daños al sistema respiratorio y originan alergias, como la fiebre del heno.

Desechos radiactivos: provienen de la utilización de reactores nucleares, explosiones de pruebas nucleares y de bombas de hidrógeno o atómicas.

Los desechos radiactivos llegan primero al aire y después se DEPOSITAN en el agua y en la tierra, donde son absorbidos por las plantas y por los animales.

Estos contaminantes son muy peligrosos, causan enfermedades del aparato circulatorio, óseo y reproductor; además, la permanencia de sustancias radiactivas en el ambiente es muy larga.

Ruido: cuando es constante e intenso provoca dolor de cabeza, mareo, falta de apetito e incluso sordera.

Las personas que viven en las ciudades grandes, a menudo sienten los efectos del ruido cuando tienen que pasar largos periodos en las aglomeraciones del tráfico, donde se escucha el ruido constante de los motores y las bocinas de automóviles y camiones.

CFC (Cloro-fluorcarburos): son sustancias que se utilizan en productos en aerosol, como pinturas, insecticidas y cosméticos, y como refrigerantes en sistemas de aire acondicionado y refrigeradores.

Los CFC sirven como impulsores para permitir la salida de la sustancia del envase, convirtiéndola de líquido a gas.

Se ha comprobado que dicha sustancia destruye la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta del Sol.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El agua de los ríos, lagos y mares, se contamina cuando se adicionan a ella sustancias químicas, partículas, basura y cualquier otro material que modifique su composición y altere su calidad.

Las actividades agrícolas, industriales y domésticas generan desechos orgánicos e inorgánicos, que al ensuciar el agua la convierten en un foco de infección para los organismos que viven en ella o que dependen de su suministro para desarrollarse.

Los principales agentes que contaminan al agua son:

Desechos orgánicos: incluyen los restos de alimentos, los desechos humanos (excremento) y los microorganismos.

Sustancias químicas: incluyen los desechos domésticos, agrícolas e industriales que contienen óxidos, metales como plomo o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com