ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡¡LA CRISIS DEL 2008!!


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

 

¡¡LA CRISIS DEL 2008!!

Cinco millones de parados, precarización, temporalidad laboral y bajos salarios fueron el contexto cotidiano de una España estrangulada por la crisis económica.

2008 fue el inicio de la gran crisis económica de este siglo, que se originó en Estados Unidos, pero tuvo un alcance mundial cuyas consecuencias aún se manifiestan en la actualidad, sobre todo En España ya que la temporalidad laboral, la bajada de los salarios y el aumento del paro llevaron a unas políticas de austeridad y recortes. En septiembre del año 2008 quebró el banco Lehman Brothers, la cuarta entidad financiera más importante de Estados Unidos. Era el comienzo de una crisis económica mundial que empezó al otro lado del Atlántico y se extendió por el planeta como la pólvora. Lo que ocurrió fue que la especulación con las denominadas hipotecas basura había llevado a los bancos a situaciones de verdadero riesgo y terminaron por colapsar cuando los beneficiarios de esos préstamos fueron incapaces de hacer frente a los pagos. Los bancos dejaron de prestarse dinero entre sí o a empresas o particulares por miedo a que la situación se repitiera, cada vez había menos solvencia económica.

                       [pic 1]

                   

Explotó la burbuja inmobiliaria, creció la tasa del paro y aumentaron las hipotecas. El sistema económico global entró en recesión y se multiplicaron los rescates bancarios. En España se alcanzó un máximo histórico de más de cinco millones de parados en 2013, especialmente población migrante y jóvenes. Una situación que después de los últimos 12 años aún no se ha conseguido para junto con la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus del 2019, amenaza con convertir en una nueva catástrofe económica.

Hubo que hacer rescates bancarios a través de los fondos europeos a los bancos españoles fue un importe de 30 millones de euros para comprar activos y voluntarios a los bancos, cómo consecuencia se produjo la mayor caída del Ibex 35 se procedía a padecer un derrumbe incesante e infinito que ponía en tela de juicio la fiabilidad del sistema económico global.

La bajada de salarios convirtiéndose la mayoría en mileurista era una aspiración a conseguir un trabajo entre la población de los menores de 30 años en cuanto a los mayores de 50 años fueron más vulnerables a permanecer en el paro por largos períodos de tiempo. Uno de los sectores más afectados fue la construcción, el turismo. Los pequeños comercios corrieron la misma suerte, todo ello llevó a un desequilibrio de la economía nacional fuertemente dependiente del sector servicios y de la construcción.

Las palabras recortes y austeridad fueron los protagonistas absolutas de esta crisis económica.

Esta crisis abierta mostró que los gobiernos capitalistas defenderán con todo los intereses de los bancos privados y la propiedad privada de los grandes magnates, como lo demostró los millonarios salvatajes a costa del pueblo trabajador que sufrió los padecimientos de los grandes endeudamientos estatales, es decir, Los capitalistas y sus gobiernos intentarán descargar el costo de la crisis sobre los hombros del pueblo pobre y trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (498.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com