ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto contagio de crisis financieras


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 4

CAMPO GENERAL Y TEMA

Este trabajo forma en su contexto la incorporación a las Ciencias Económico Administrativas, por tratarse de la integración de las economías a un solo mercado mundial, mejor conocido como Globalización, en la parte Económica, y por la mala o buena administración de recursos tanto materiales como financieros, en la parte de Administración.

La presente investigación toma como tema esencial “El efecto contagio de crisis financieras”, que como resultado del vertiginoso crecimiento del proceso de globalización, hace que este tipo de tema sea abordado, con mayor detalle a partir de las crisis financieras que se dieran en la década de los noventas. Entendiéndose como efecto contagio al fenómeno de turbulencia financiera en sus variables macroeconómicas, que experimenta indirectamente una economía ante la crisis financiera de otra(s) economía(s).

Algunos de los pioneros en los estudios de efecto contagio iniciaron con Hamao (1990), en el que se abocaban a la correlación de volatilidad de los índices bursátiles de los diferentes mercados financieros, hasta algunos estudios recientes como el de Kuusk,(2010) que hace una recolección de las diferentes metodologías que se han realizado en los estudios de este periodo, han abordado este fenómeno en el hecho de solo medirlo.

En este estudio se plantea la necesidad de abordar la consecuencia que podía traer consigo indirectamente las crisis financieras que pudieran sufrir las economías industrializadas, idealizando la conveniencia de atacar este fenómeno antes de que se presente.

Es de vital importancia para la comunidad universitaria, proponer estrategias en el marco operacional, de implementar una educación previsora de las problemáticas contingentes, que si bien es cierto no podemos predecir, pero si podemos adoptar medidas para reducir el impacto de estas.

• |

OBJETIVO GENERAL

Pronosticar el efecto contagio a México, de la simulación de crisis financiera de alguna economía industrializada considerando sus variables macroeconómicas más significativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar a detalle, las crisis financiera contemporáneas (de 1994 a la fecha)

• Identificar y analizar las variables que se han considerado en estudios previos, para medir el efecto contagio

• Buscar la herramienta apropiada para medir el efecto contagio

• Establecer las medidas que México tendría que prever, para disminuir el efecto contagio, ante una crisis financiera internacional

JUSTIFICACIÓN

La mayoría de las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com