ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Tema: LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL

Continuando con el análisis de las características de la globalización económica actual, en la clase anterior decíamos que es hija directa del capitalismo y de su evolución histórica y geográfica. Es la radicalización y expansión geográfica máxima de las leyes del funcionamiento del capitalismo hasta los últimos rincones del planeta. Es decir, las transformaciones geográficas del sistema mundo actual no pueden comprenderse por fuera de la explicación que reposa en la historia del capitalismo. Basándonos en las anteriores afirmaciones y profundizando en los componentes de la globalización económica que describe Ricardo Méndez, vamos a detenernos en un primer momento en la actividad financiera global, este mercado de capitales, que opera en tiempo real, de  forma ininterrumpida y a escala planetaria, interconectando los mercados financieros nacionales y los sistemas monetarios, sustentada técnicamente en las redes telemáticas. Para pasar en segundo momento a evaluar los impactos de estos mercados de capital, donde las burbujas especulativas y las crisis financieras posteriores, han amenazado a las economías de numerosos países del mundo (México, Brasil, Argentina, Indonesia, Japón…) provocando inestabilidad al sistema. Finalizando con el análisis, veremos los efectos de estos procesos de globalización, puntualizando en las grandes desigualdades socioeconómicas en el mundo, haciendo hincapié en la geometría que adoptan las redes de transporte y telecomunicación por las que circular los flujos y a las redes de ciudades mundiales desde las que se gestiona y controla ese sistema.

ACTIVIDADES:

  1. Observa y analiza el video sobre la globalización económica de Olga Pérez Soto. Luego, resuelve las consignas:
  1. ¿Cuál es la idea central que presenta Soto en el video? ¿Por qué caracteriza la globalización de la economía mundial? ¿Cuándo comienza este proceso?
  2. De las consignas finales del video, realiza la 2, 4, 5 y 8.
  1. Identifica y fundamenta cómo construye el capital el paisaje geográfico y por qué se generan las grandes desigualdades socioeconómicas internacionales. (Méndez y Harvey)
  2. Define el concepto red y relaciónalo con el proceso de globalización según Manuel Castell. Este autor también identifica los conceptos de sociedad informacional y sociedad red; espacio de los flujos y espacio de los lugares. Diferencia cada uno.
  3. Contesta: ¿A qué llama Javier Echeverría Telépolis? ¿Y las empresas red como protagonistas de la globalización? ¿Se puede afirmar que la era de internet ha sido anunciada como el fin de la geografía? ¿A qué se llama brecha tecnológica?
  4. Contesta: ¿Por qué se puede afirmar que hoy se dibuja con una nitidez cada vez mayor la construcción de una red de metrópolis mundiales que se superpone  al sistema urbano?
  5. Enumera todos los procesos que se dan simultáneamente en el interior del sistema de ciudades mundiales, según Ricardo Méndez.
  6. Lee el artículo de Le Monde Diplomatique: “¿Agudiza la mundialización las desigualdades? Extrae del texto aquellas afirmaciones que reafirmen o ejemplifiquen lo analizado por Méndez, Harvey y Soto y establece su relación.

BIBLIOGRAFÍA:

  • BRUNEL, Sylvie. 2010. “¿Agudiza la mundialización las desigualdades?. Le monde Diplomatique. El Atlas de la globalización.2015.
  • HARVEY, D. (2014) Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo.  Contradicción 11: Desarrollos geográficos desiguales y producción del espacio. Contradicción 16: La relación del capital con la naturaleza. Quito: Editorial IAEN

http://www.cpalsocial.org/documentos/73.pdf

  • MENDEZ, Ricardo. MOLINERO, F. (2010). Globalización y organización espacial de la actividad económica. Capítulo 6. En Geografía Humana, Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Editorial: Ariel. P. 251 a 268.
  • PÉREZ SOTO, Olga. (2010) Video “La globalización económica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (472.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com