ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y SUS EFECTOS

yankils12 de Noviembre de 2013

608 Palabras (3 Páginas)557 Visitas

Página 1 de 3

LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL Y SUS EFECTOS EN MÉXICO

Desde 1994 se han dado crisis financieras que afectan la economía de todo el mundo.

En México esta crisis la llamaron “Efecto Tequila”.

A partir de 1995 el número de bancos se ha reducido en un 60% debido a las más de 20 fusiones entre las instituciones reprivatizadas con una mayoría de instituciones extranjeras.

De los 18 bancos que se privatizaron en 1992, para el año 2002 solamente sobrevive Banorte, S.A.

PAISES, ACCIONES Y CONSECUENCIAS

Perú: Sufrió crisis a mediados de 1999, debido a créditos morosos, el gobierno trató de inyectar recursos a través de la emisión de bonos de gobierno. También hubo fusiones como la de Banco Regional del Norte con el Banco del Progreso y el Banco Solventa.

Chile: Sufrió el colapso de su sistema financiero, que derivó en la peor crisis desde que asumió la economía de libre mercado en la década de los 70’s. El costo de dicha crisis fue de 25% del Producto Interno Bruto.

Colombia: En 1999 la crisis se debió al aumento en las tasas de interés que provocó la mora de millones de deudores, el gobierno decretó la emergencia económica para enfrentar los problemas creando el impuesto del 2 por mil sobre toda operación bancaria, destinado al FOGAIN (Fondo de Garantías de Instituciones Bancarias), que se encarga de ayudar a los bancos en dificultades y reponer dinero que puedan perder los ahorradores.

Venezuela: Tiene el sistema financiero más costoso e ineficiente del mundo.

Rusia: En 1998 hubo un caos financiero, su moneda el rubro, se devaluó y entre las medidas adoptadas estuvo la de suspender toda transacción cambiaria.

Asia: La crisis en este País, fue resultado de desequilibrios macroeconómicos y problemas estructurales como la relación no transparente entre gobierno, bancos y corporaciones.

Argentina: Crisis en 2001 que provoco la alteración de la paz y el cambio de Presidente cinco veces en 10 dias. El pueblo argentino fue afectado por el decreto que estableció un límite mensual para el retiro de todos los fondos en el Sistema Financiero de ese país.

PROPUESTAS INTERNACIONALES PARA HACER FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA

- Es necesario implantar los procesos operativos de riesgo de crédito, transaccionales y de gestión de activos y pasivos.

- Poner límites máximos al seguro de depósitos que fluctúa, de acuerdo al país, como por ejemplo España, Argentina, Inglaterra, Japón y Francia excluyen préstamos interbancarios de la cobertura del seguro y Canadá, Inglaterra, Bélgica y Japón excluyen de la cobertura a los depósitos en moneda extranjera. Estados Unidos solo garantiza el 100% de los ahorros cuando sean menores a 100 mil dólares, en cambio México garantiza el 100% del ahorro en caso de quiebra de los bancos.

- La nueva fórmula impositiva pretende tasar a la banca que recibió ayuda pública según el número de empleados, de terreno ocupado, de capital y otros criterios de ingresos para igualar su contribución fiscal a la cuantía de servicios públicos recibidos.

- Para corregir la volatilidad del sistema financiero internacional.

- Construir un nuevo orden monetario internacional y un mecanismo que permita filtrar el capital financiero y dejar fluir únicamente el estable y productivo.

- Se plantea un impuesto del 2% a los movimientos capitales, lo que elevaría los costos de transacción de las operaciones a nivel mundial, frenando la salida del capital de corto plazo.

LA CRISIS FINANCIERA DE 1995-2000 EN MÉXICO

Las malas políticas financieras han sumergido al país en un precipicio de crisis financiera a partir de 1994, y todavía no se resuelve plenamente.

Entre los factores que han agudizado la crisis financiera en nuestro país está la aplicación de diferentes medidas como las siguientes:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com