ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA ONU


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

LA HISTORIA DE LA ONU

(Organización De Las Naciones Unidas)

En febrero de 1945, los líderes de los países más poderosos que lucharon contra el régimen nazi se reunieron en la Unión Soviética y acordaron el sistema de votación del Consejo de Seguridad y realizar la Conferencia de las Naciones Unidas en la Ciudad de San Francisco. El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales.

El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la nueva Corte Internacional de Justicia. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.

La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El 24 de octubre de 1945 la Organización de las Naciones Unidas fue oficialmente creada.

El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.

En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.

Para que un Estado sea miembro de las Naciones Unidas es importante que ame la paz. Cuando un país se convierte en Estado Miembro de las Naciones Unidas, debe aceptar los propósitos y las reglas que promulga la Carta.

En la actualidad, existen 192 estados miembros de las Naciones Unidas. De acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas en el capítulo II, artículo 4, la admisión de los estados a la organización debe ser aprobada por la Asamblea General tras recomendación del Consejo de Seguridad.

En principio, solo estados soberanos pueden convertirse en estados miembros de la organización. Cuatro de sus fundadores (Bielorrusia, Filipinas, India y Ucrania) no eran países independientes al momento de la creación del organismo.

Por otro lado, varios estados que pueden ser considerados como soberanos de acuerdo a la Convención de Montevideo no son miembros de las Naciones Unidas debido a la falta de reconocimiento internacional o a la oposición de algunos miembros. Otras entidades pueden tener rango de miembro observador, lo que les da derecho a voz pero no a voto en las reuniones de la Asamblea. Los estados miembros de las Naciones Unidas además pueden participar en las otras organizaciones especializadas (como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com