ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONU SU HISTORIA Y ELEMENTOS


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 13

¿QUÉ ES LA ONU?

La ONU, que significa Organización de Naciones Unidas, es una organización mundial, cuyos fines son permitir la cooperación de los países en materia de leyes, seguridad, desarrollo económico y equidad social. La ONU, fue fundada en el año 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial (esperando evitar futuras guerras), reemplazando a la Liga de las Naciones, institución que fue incapaz de evitar el inicio de la guerra anteriormente mencionada. Es así, como la ONU, busca solucionar los problemas que se dan en el ámbito internacional, de una manera diplomática.

Para el 2006, con respecto a las naciones miembros de la ONU, se contabilizan a 191 Estados. Es así, como casi todos los estados reconocidos por la comunidad internacional, son miembros activos de la ONU. Las únicas excepciones importantes, son el caso de Taiwán (República de China), debido al conflicto territorial que aún vive con la República Popular de China, el Vaticano, estado político que está consignado como observador, debido a la peculiaridad de este estado, el cual es manejado por el Sumo Pontífice o Santo Padre, máximo jerarca de la Santa Iglesia Católica, las Islas Cook, Palestina (que también participa como observados), y Niue (una isla en el sur del océano pacífico, que está asociada libremente a Nueva Zelanda).

Un aspecto anecdótico, pero no por ello sumamente relevante, es el hecho de que son seis los idiomas oficiales de trabajo dentro de la ONU. Por este motivo, todos los documentos oficiales, tanto escritos como electrónicos, son traducidos a estos seis idiomas. Estos son el español, el ruso, el francés, el chino, el árabe y el inglés. Aun cuando, los idiomas principales en las reuniones de trabajo, son el francés, inglés y español.

HISTORIA

La historia de la ONU comienza cuando se consideró a la Liga de Las Naciones como insuficiente para evitar conflictos bélicos, específicamente la segunda guerra mundial (la Liga se formó después de la primera). El nombre del organismo fue acuñado por Franklin D. Roosevelt, durante la segunda guerra mundial para referirse al grupo de aliados; el primer empleo del término en una declaración fue en 1942, en la Declaración de Las Naciones Unidas, dirigida al grupo de aliados. La idea siguió desarrollándose en declaraciones y reuniones entre aliados, entre el año 1943 y 1944. Este último año se definieron la misión, los órganos constituyentes y otros detalles para permitir este ideal de cooperación internacional

Para abril de 1945, se celebró la primera conferencia con respecto a éste tema, en la ciudad de San Francisco, en donde se recibieron como invitadas otras organizaciones no gubernamentales para ayudar a confeccionar los primeros borradores. A finales de junio, el 26 de ese mes, se firmó la Carta de las Naciones Unidas, por parte de las 50 naciones que estaban representadas de alguna manera, en aquella conferencia.

En nacimiento formal de la Organización de las Naciones Unidas o la ONU, tuvo lugar el 24 de octubre del mismo año, cuando la Carta mencionada, es ratificada por los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y los otros 45 países, más Polonia que se unió más tarde a la idea.

La primera sesión de la Asamblea General, se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, un 10 de enero del año de 1946. De manera posterior, por medio del primer Secretario General de la ONU, el noruego Trygve Halvdan Lie, la sede central se instaló en la ciudad norteamericana de Nueva York.

Para 1948, se celebra uno de los hitos más relevantes dentro de la existencia de la ONU, como fue la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La ONU, está organizada por medio de sus distintos órganos. Estos son la Asamblea General, en la cual, los debates principales son realizados prácticamente por la mayoría de los jefes de Estado de los países miembros. La Asamblea General, junto con el Consejo de Seguridad, son los órganos más importantes de la ONU. El Consejo de Seguridad, es el estamento encargado, del accionar bélico y coercitivo, que posee la ONU. O sea, tiene como misión, la mantención de la paz y la seguridad internacional. Dentro de éste órgano, existen miembros permanentes (5) y aquellos no permanentes (10, que son electos por la Asamblea General, durante un período de dos años). Los permanentes son Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y China. Estos estados, poseen el derecho a veto, frente a decisiones tomadas por el Consejo. Estos estados permanentes, fueron designados, por haber sido aquellos los vencedores, en la Segunda Guerra Mundial. El caso de China es excepcional, ya que se tomó en cuenta, debido al poder nuclear que posee aquella nación asiática. Los otros órganos, son el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria (que administra los territorios en fidecomiso para llevarlos hacia un gobierno propio), la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.

El Secretario General de la ONU, es el ghanés Kofi Annan, quien es el séptimo Secretario General que ha tenido la ONU; es un hombre muy respetado por la comunidad internacional, aunque lamentablemente su periodo a la cabeza de la organización se ha visto manchado, por supuestos casos de corrupción, que se le han atribuido, principalmente debido a favores prestados a su hijo. Con respecto al cargo, este diplomático, está a la cabeza de la Secretaría General de la ONU. Por ende, está a cargo de la administración de la misma y se convierte en la máxima representación diplomática, dentro del organismo. El cargo, dura cinco años y existe la posibilidad de reelección. Kofi Annan, ostenta el cargo, desde el año de 1997. Uno de los aspectos importantes de ser el Secretario General, es la posibilidad de convocar de manera inmediata, al Consejo de Seguridad.

El Secretario General es nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a recomendación del Consejo de Seguridad. Su mandato tiene una duración de cinco años pudiendo ser reelegido al finalizar éste.

Como se mencionó durante el artículo, la idea central detrás de la creación de la ONU, y uno de los factores de por qué reemplazo a la Liga de Las Naciones, fue el hecho de prevenir que ocurrieran nuevos actos bélicos en la tierra. Situación que no se ha dado. Tanto durante la existencia de la Guerra Fría, debido a la situación de veto con que gozan los estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad (principalmente la Ex URSS y China), como en los eventos contemporáneos de las dos guerras levadas a cabo en la nación de Irak, por medio de la iniciativa de los Estados Unidos. Con aquello, principalmente con la última, debido al accionar unilateral de los Estados Unidos, a pesar de las recomendaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com