ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL DIA DEL TRABAJADOR


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD: DERECHO

CATEDRA: DERECHO LABORAL

CATEDRÁTICO: HARRY SANTIAGO LOPEZ CONTRERAS

TEMA: LA HISTORIA DEL DIA DEL TRABAJADOR

ALUMNO: MARIA PAULA MOLINA

PERIODO LECTIVO: PERIODO ORDINARIO 1

Introducción

Cómo todos conocemos es un día festivo en donde los trabajadores en la mayoría parte del mundo se celebra desde 1889 y decidieron nombrarla como un día de reivindicación y descanso en homenaje a los mártires de Chicago.

Y se ha convertido en uno de los feriados más celebra en todo el mundo, pero ¿Cuál es el origen de esta festividad?

Desarrollo

Éste día tiene el origen en 1886 en Estados Unidos ya que los trabajadores crearon una lucha para reducir sus horas laborables a ocho horas, el único límite que existía en esa época para que una persona no trabaje más de 18 horas era si no existía una causa justificada y la consecuencia era una multa de $25, esto se dio en 1829 donde se produjeron varios movimientos especialmente para solicitar a la legislatura de Nueva York dichos requerimientos.

En 1868 el presidente Andrew Johnson había aprobado la jornada de ocho horas en la Ley Ingresó sólo para algunos trabajadores en obras públicas o de oficinas laborables, pero no para los trabajadores de fábrica, la ley contó con un rechazo de patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitía hasta aumentar la jornada laboral y es por eso que 1 de mayo de 1886 se convocaron 307 manifestaciones a la que se reunieron 88,000 trabajadores en Chicago.

La huelga inició el 1 de mayo en Chicago, el día dos las movilizaciones seguían y un policía disolvió violentamente una manifestación de más de 50,000 personas, el día tres se ejecutaba una huelga delante de las puertas del policía, en cuando estaba en la tribuna el anarquista  August Spies y se activó la sirena de salida de un rompehuelgas.

Los únicos que estaba trabajando era la fábrica de maquinaria agrícola Helman que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían que sus obreros tengan una cantidad de salario necesaria para la construcción de una iglesia.

El periodista Adolph Fischer redactó en su periódico una proclamación en el cual convocaba un acto de propuesta para el cuarto día de ese mes a las cuatro de la tarde en la plaza Haymarket.

El 4 de mayo se convocó una reunión en la plaza Haymarket, ese día hubo muchos incidentes y como consecuencia un policía muerto, Chicago fue declarado en estado de sitio y con toque de queda, además que se reclamaba un juicio por parte de la Corte Suprema responsabilizando a las ocho anarquistas y a todas las personas provenientes del movimiento obrero, 5 de ellos fueron condenados a muerte, de los cuales tres eran periodistas (Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies), un tipógrafo (George Engel)  y un carpintero el cual se suicidó en su celda antes de la horca (Louis Lingg ) a los cuales son los conoce como los Mártires de Chicago.

En honor a ellos ahora en la actualidad se celebra el 1 de mayo como el día internacional de los trabajadores.

Cómo sabemos hace más de cien años en las fábricas trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños con jornadas de más de 12 horas al día y no había la opción para que las personas puedan tener su debido descanso ni disfrutar de su tiempo de ocio.

De igual manera el seguimiento de las huelgas siguió año tras año ya que los obreros trabajaban bajo el sol, tenían bajos salarios y a algunos les tocaba trabajar desde niños, hasta que en 1917 comenzó una referencia comunista en la Unión Soviética. En plena Guerra Fría, el día sirvió a muchos de estos países como momentos de adoración a sus líderes, espectáculos militares y desfiles. Es impresionante cómo el carácter reivindicativo que se creó por primera vez fue dejado de lado y reemplazado por uno más festivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (123 Kb) docx (296 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com