ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dia Del Trabajador


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 6

EL TRABAJO

La asociación entre productividad y trabajo es algo trivial de lo que sugieren las apariencias. La idea que todo gasto de energía humana con un propósito útil es, al mismo tiempo trabajo y una actividad productiva, se presenta como algo prácticamente natural a primera vista; por lo pronto en oposición a la actividad, o a la pasividad del tiempo libre. Con este criterio superficial se establecen por ejemplo las distinciones conceptuales de las estadística oficiales entre ``población económicamente activa (los que trabajan) e inactiva (los que no pueden o no quieren trabajar). Trabajo y trabajo productivo sería, entonces, una sola y misma cosa.

El significado de trabajo y de lo que es productivo a cambiado a lo largo del tiempo con la evolución del hombre. En la antigüedad al trabajo no se lo consideraba productivo ya que era una tarea propia de los esclavos y los hombres libres no trabajaban y estos eran los que aumentaban su riqueza.

``El concepto de trabajo productivo se extiende hasta alcanzar al conjunto de actividades de los hombres, a partir de la materia prima natural, pero no limitadas apenas a la labor sobre la tierra. Los productores serán, entonces, los trabajadores y empresarios, es decir, las clases propias de la sociedad burguesa en oposición a los estamentos ociosos del viejo régimen y a su función puramente improductiva, parasitaria. A partir de aquí el concepto de trabajo productivo se desenvolverá en el sentido de una definición material’’, dicen los economistas Fourier, Saint Simon, Smith y Ricardo.

El trabajo es una actividad necesaria, determinada, un momento decisivo de la relación entre producción y consumo, es decir del proceso de toda vida humana. En este sentido, comprende un hecho social total y se puede decir que es constitutivo del hecho social total.

Nuestra sociedad se divide en dos clases sociales. Hay una clase trabajadora y una clase capitalista. La clase obrera tiene que trabajar para ganarse la vida, la clase capitalista tiene suficiente riquezas para vivir sin tener que trabajar. Existe un grupo de personas en cada clase, la mayoría pertenecen a la clase obrera, y la clase capitalista es solo una pequeña proporción de la población.

Las clases sociales explican como hemos llegado a la situación actual. Ellas explican como la sociedad ha evolucionado y cambiado desde la sociedad esclavista a través del feudalismo para llegar al capitalismo. Una clase con un interés económico particular, ha tomado el control de la base económica de la sociedad de otra clase.

Cuando uno recibe un pago inferior al trabajo que se realiza se habla de explotación laboral, que es un abuso hacía el trabajador. También abarca otras situaciones hacía el empleado como puede ser la precariedad laboral.

Marx dice: “¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es "externo" al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, "trabajo forzado". Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro. (...) Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo.”

La precariedad laboral es trabajar con inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo.

Por estas situaciones los trabajadores se unieron integrando sindicatos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com