ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION DOCUMENTAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

 La investigación documental no requiere que el investigador participe del mundo que estudia, por el contrario su trabajo lo relata “desde fuera”, el mundo no reacciona ante su presencia mostrándose ante el de una forma particular, ni el investigador afecta las acciones e interacciones del grupo o situación que analiza.

 La tradición de la investigación documental en la sociología inicio con sus actores clásicos, Karl Marx, Max Weber y Emily Durkheim acudieron a las fuentes documentales como soporte para su trabajo.

 La investigación documental hace de sus fuentes su materia prima básica, la revisión de archivos y el análisis de contenido se convierten en técnicas fundamentales de su trabajo, más no exclusivas; pueden combinarse con la entrevista, el cuestionario, la observación, entre otras.

 Como en todo proceso investigativo, el primer momento corresponde al diseño de la investigación. El diseño implica hacer una revisión previa de estudios anteriores y literatura relacionada que permita establecer que se ha dicho sobre el tema propuesto, desde que punto de vista y con que resultados.

 Las fuentes primarias se encuentra en los archivos públicos o en archivos privados y de baúl. Contienen documentos históricos y de “primera mano”, fotografías, mapas, cartas, declaraciones, procesos judiciales, documentos notariales y eclesiásticos.

 El análisis de contenido guarda afinidad con la tradición de análisis textual, la cual hace especial hincapié en la exploración de las relaciones existentes entre la superficie textual y algunos aspectos que configuran el sentido del texto.

 Precisar el objetivo que se persigue y los medios para lograrlo: el analista debe forjarse una idea clara de lo que va a investigar y para qué va a servir su estudio.

 Es necesario determinar las unidades de registro y de análisis: estas unidades tendrán unas características y una amplitud que serán mayores o menores según los objetivos de la investigación y el método de tratamiento de las mismas que se vayan a utilizar.

 La codificación permite contabilizar y relacionar las unidades de registro: el recuento posibilita determinar la presencia de unidades concretas, su frecuencia, su intensidad y la dirección con que se manifiestan.

 El objetivo del investigador es lograr transcender el sentido manifiesto del texto y permitir que emerja el sentido latente que subyace en la superficie textual.

 Los métodos textuales e intertextuales pueden articularse en cualquier momento del proceso investigativo, para precisar correspondencias entre los rasgos revelados en el análisis.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt