ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Documental


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

1- ¿En qué consisten las Fuentes de Información Documental? Clasifícalas en cuadros estableciendo las diferencias.

Para obtener las informaciones requeridas por el Plan de Trabajo, el investigador recurre a las fuentes documentales, es decir, los documentos ligados directamente o relacionados con el objeto de investigación. La fuentes pueden ser primarias o de primera mano y secundarias o de segunda mano. Las fuentes primarias son las evidencias originales, las fuentes secundarias son las informaciones proporcionadas por otros investigadores. Existen una amplia variedad de documentos disponibles que facilitan informaciones con vista a la realización de una investigación documental, los cuales suelen agruparse en cuatro rubros: bibliografía, iconográficas, fonográficas y magnéticas.

Enciclopedias

De referencia Diccionarios

Mayores Guías

Impresas De estudio tratados

Bibliográficas manuales

Libros te textos

Menores Publicaciones periódicas revistas, folletos,

Hojas sueltas Volantes, anuncios.

Manuscritas Pergaminos

Jeroglíficos

Apuntes

Diapositivas

Iconográficas Proyectables Películas

Videos, microfilms.

No Proyectables Fotografía

Posters

Mapas, pinturas, grabados

Fonográficas Cintas

Discos

Magnéticas Equipos de cómputos

Medios de capturas-grabados

CD-ROM, disquetes

2- ¿En qué consisten las Fuentes de Información Bibliográficas? Clasifícalas en cuadros estableciendo las diferencias.

Las fuentes bibliográficas incluyen cualquier medio de registro escrito donde se localizan los datos e informaciones que sirven para alcanzar los objetivos de la investigación, tales como los libros, documentos, revistas, periódicos. Las fuentes bibliográficas se pueden dividir en dos grandes grupos: documentales impresos y manuscritos.

Documentos Impresos Son aquellos que se elaboran mediante un proceso de tipografía con el objetivo de estandarizar el conocimiento y difundirlo. Este tipo de documento se subdivide en impresos mayores e impresos menores.

Impresos Mayores: En esta subdivisión se incluyen los libros y documentos formales donde se registran tratados, monografías, tesis y ensayos de temas específicos y su difusión a gran escala para servir de referencia o de apoyo. Generalmente se utilizan para fundamentar los conceptos teóricos de una investigación. Los impresos mayores se subdividen a su vez en:

• Impresos de referencias: enciclopedias, diccionarios, instructivos manuales.

• Impresos de estudios: tratados, ensayos, libros de texto, tesis.

Impresos Menores: Se utilizan como fuentes de apoyo por las novedades que traen y porque sugieren nuevos caminos dentro de la investigación. Los impresos menores se subdividen en:

• Publicaciones periódicas: revistas, periódicos, folletos, boletines.

• Hojas sueltas: volantes, anuncios, carteles, posters.

Documentos Manuscritos Incluyen cualquier tipo de documento que se elabore en forma manual, con instrumentos simples y las habilidades y destrezas de quien los escribe. En esta división tenemos pergaminos, jeroglíficos, actas, apuntes y manuscritos en general.

3- Realiza una síntesis de las Instituciones como Fuentes de Investigación y ejemplifique cada una.

La expresión fuentes de información también se pueden utilizar para designar a las instituciones o centros especializados en proporcionar información. Desde ese punto de vista, hoy se pueden distinguir cinco fuentes principales: bibliotecas, centros de documentación, bancos de datos, teledocumentación, y redes de información.

• La Biblioteca: Básicamente la biblioteca ofrece una serie de libros y revistas en donde el lector puede la información que necesita.

La biblioteca, salvo algunas excepciones, es el medio básico que se utiliza para profundizar en el conocimiento del tema investigado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com