ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Documental


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION DOCUMENTAL

PLANEACION DEL TRABAJO

Realiza lo que se te pide a continuación:

1- ¿Qué entiendes por Investigación Documental? Justifica tu respuesta

Una investigación documental, es la que se realiza como su nombre lo indica apoyándose en fuentes de carácter documental esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos: la investigación bibliográfica, hemerografica y la archivista. La primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos como: cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.

La investigación documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es: El análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicas, etc. Donde utiliza técnicas muy precisas de la documentación existente, que directa o indirectamente aporte a la información.

2-¿Cuáles aspectos se deben tomar en cuenta para un Trabajo de Investigación y en qué consiste cada uno?

Los pasos que se deben tomar para elaborar cualquier trabajo de investigación documental son:

Selección de tema.

Planeamiento del problema.

Objetivo de la investigación.

Justificación.

Elaboración de un esquema preliminar.

Selección bibliográfica básica.

Cronograma de actividades.

1. La selección del tema es el momento inicial de toda investigación, y es concretada después de un proceso de detección de situaciones negativas o poco conocidas en el área o rama de la formación profesional. y el hecho de elegir un tema de estudio es más sencillo de lo que parece, ya que existe un abanico de posibilidades en el campo o área en que se desenvuelve.

2. Planeamiento del problema consiste en una descripción de la situación actual que caracteriza al objeto de conocimiento.

Una vez planteado el problema, es necesario hacerlo concreto esto se logra mediante la formulación de una pregunta que define exactamente cual es el problema que el investigador debe resolver.

3. Objetivo de la investigación

El Objetivo son las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos. Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada. Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad. Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

• CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

• FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

• PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

4. La justificación

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por le planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se deben establecer las motivaciones que justifiquen la investigación.

Puede ser justificada por distintos motivos:

Relevancia social

Implicaciones prácticas

Valor teórico

Utilidad metodológica

5. Elaboración de un esquema preliminar

Inmediatamente después del planteamiento del problema, la formulación de los objetivos y la justificación, se procede a la elaboración de un esquema de un esquema preliminar que servirá de guía inicial de la investigación. Este esquema sufrirá varias modificaciones conforme en la etapa de recopilación.

6. selección bibliografía básica

La Selección de la bibliografía básica requiere de mucho cuidado y de varios días de trabajo en la biblioteca, en la hemeroteca, o en distintos centros de investigación.

Cada libro y cada artículo debe ser revisado a fin de encontrar los capítulos o los párrafos que directamente interesan para la explicación y ampliar lo establecido en el esquema y de este modo determinar las posibles fuentes que se consultaran durante el trabajo de investigación.

7. Cronograma de actividades

Con la elaboración del cronograma de trabajo concluye la planeación de la investigación; tiene como objetivo programar en que tiempo se va a realizar cada actividad. El establecer los tiempos que se efectuara cada etapa.

Ejemplo de cronograma

ACTIVIDADES

TIEMPOS

Marzo

abril

Mayo

junio

Plan de trabajo

20 al 30

Capitulo 1

1 al 15

Capitulo2

15 al 30

Capitulo 3

15 al 30

Mecanografía

y encuadernado

15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com