ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

LA MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ.

Qué piensa usted:  

1.- ¿Cuáles son las consecuencias ambientales asociadas con la minería informal?, ¿Cuál es el nivel de contaminación sobre las aguas superficiales y subterráneas en las zonas afectadas?  

2.- ¿Qué acciones necesarias recomendarías se deberían implementar para salvaguardar el acceso a la minería informal? ¿Qué alternativas diferentes a esta actividad extractiva, se pueden ofrecer para hacer posible las exigencias de un desarrollo social, económico y ambiental sostenible para las zonas afectadas?  

 

   

R1.- La principal, sin duda, es la contaminación de las cuencas, pero se extiende a la deforestación, y el cambio de hábitat de diversas especies, principalmente las acuáticas, ya sea por contaminación directa de metales pesados vertidos en los ríos y cochas, o por la alteración de sus cauces, de cualquier forma, la irresponsabilidad de los mineros ilegales socava de la forma más brutal esta fauna, así como las escasas fuentes de hidratación de mamíferos domésticos y silvestres.

De acuerdo con el ministerio del Ambiente, las cuencas de Madre de Dios muestran los niveles más altos de contaminación por metales pesados, con concentraciones que superan los niveles permisibles para la salud de personas, animales o plantas, afectando seriamente el ecosistema de la zona. Por ejemplo, la Quebrada Lazo supera en 17255% los máximos permisibles para agua de uso poblacional y recreacional, y hasta en 347000% los máximos permisibles para la conservación del ambiente acuático. La contaminación por mercurio merma incluso los niveles acuíferos circundantes.

http://www.minam.gob.pe/educacion/wp-content/uploads/sites/20/2017/02/Publicaciones-3.-Texto-de-consulta-M%C3%B3dulo-3.pdf

R2.- Las medidas a tomar están descritas dentro de un marco teórico, lo que es necesario es la aplicación de las mismas, así como instaurar una presencia constante en las zonas donde la extracción ilegal sigue practicándose. En uno de mis más recientes viajes a campamentos mineros he podido constatar que, si bien existen instalaciones desarticuladas, la presencia de las fuerzas del orden, del gobierno, son muy escasas; entre un campamento y otro (de mineras legales, Hoschild, en el caso que he presenciado), existen kilómetros y kilómetros de carretera en pésimas condiciones, con el ausentismo de algún puesto policial que monitoree la zona regularmente. La vida silvestre es la que sufre las consecuencias de primera mano, teniendo que realizar constantes traslaciones a zonas más altas, o más desérticas. Algunos especialistas sostienen que la falta de conciencia de desarrollo sostenible, desinformación, o falta de cultura ambiental también son factores a considerar, pero, al menos a título personal, y conversando directamente con pobladores de zonas aledañas, quienes lideran la minería ilegal en el país son mafias que poco o nada les importa el ecosistema; entonces, según mi punto de vista, lo importante es establecer un frente sólido y armado ante estos criminales, quienes incluso tienen representación parlamentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com