ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería ilegal en el Perú


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

La minería ilegal en el Perú

La minería ilegal en el Perú produce altos niveles de contaminación, producto a la irresponsabilidad de empresas mineras ecocidas que envenena el aire, suelo y agua con metales nitrógeno, plomo,arsénico,mercurio,radionúclidos, entre otros, provocando serio problemas de  salud en sus pobladores, es así que el 98% de los niños menores de 12 años sobreviven con índices elevados de plomo en la sangre. Lo llaman la ciudad de plomo

Asimismo, la ciudad de Cerro de Pasco, capital de la Región Pasco es otra urbe seriamente afectada por la depredación y contaminación de la compañía minera Volcán, por lo que el gobierno central tiene proyectado reubicar a cerca de 100 mil habitantes en una nueva zona.

La calamidad ambiental que provoca la minera al efectuar sus labores de explotación  de zinc y plomo en plena ciudad y a tajo abierto, trae consecuencias nefastas en la salud de sus habitantes, así como tierras improductivas por la contaminación, el 80% del agua disponible consumida por la minera, las constantes explosiones, y ese maldito polvillo tóxico que cubre las viviendas. Literalmente se puede decir, que la mina  devora lentamente la ciudad, ante la indolencia gubernamental y la impunidad y abusos de la minera.

[pic 1]

Contaminación del mar

El lago Titicaca, ubicado en la meseta del Collao a 3,812 m.s.n.m, es el lago navegable más alto del mundo, reconocido por la Convención Ramsar como humedal de gran importancia mundial.

El lago agoniza por contaminación de  sus aguas, provocando un problema de salud pública en la Región Puno, así como la extinción de su flora y fauna ante la negligencia e indolencia de sus autoridades políticas.

Un monitoreo del lago por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en marzo 2014, confirma que tiene una alta concentración de fosfatos (detergente y grasas), materia orgánica, residuos sólidos y metales pesados (arsénico, plomo, cobre, mercurio etc.) por los relaves mineros, que supera los estándares de calidad ambiental. Determinando que no había vida acuática en 17 km2 del lago.

En particular la bahía interior de Puno, se encuentra seriamente contaminada a raíz de las descargas de aguas residuales domésticas de la ciudad sin el tratamiento adecuado, lo que implica ausencia de vida acuática y la presencia de la “lenteja verde” que produce malos olores.

Las referidas mineras han provocado serios impactos ambientales y sociales por las descargas de minerales, emisiones de gases tóxicos, desechos, en perjuicio de la atmósfera, suelo y agua. Se calcula que alrededor de 80mil has. de cultivos se encuentran afectadas por la contaminación de las aguas.

[pic 2]

Contaminación agrícola

Los fertilizantes son los productos naturales orgánicos o minerales inorgánicos que contienen, al menos, uno de los tres elementos nutrientes principales (nitrógeno, fósforo, potasio).

 La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (315.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com