ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL COMO VALOR


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que La moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios.

La Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Esta por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor. Hegel ha distinguido dos Moralidades: “considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien”. Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad; para lograrlo es importante desde el punto de vista moral y para la convivencia en el planeta, el que predominen conductas del ser humano orientadas hacia tendencias más convenientes para desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al individuo con carácter habitual y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, constituyendo así el llamado sentido moral de los individuos.

La conducta del ser humano refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social.

Las acciones del ser humano, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral. El sentido moral es el resultado de una evolución psicológica y cuyos factores son intelectuales, emocionales y volitivos. La conducta, está constituida por acciones, y son éstas las que llegan a señalar la tendencia de la moralidad. El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia de lo vivido y aprendido.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt