ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA NORTEÑA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

LA MUSICA NORTEÑA

La música norteña es un género de música mexicana, muy popular en México y Estados Unidos, especialmente entre la comunidad mexicana. Aunque originaria de áreas rurales, la música norteña es hoy sumamente popular en áreas urbanas tanto como en el campo. El acordeón y el bajo sexto forman parte indiscutible de este estilo. Los nombres de muchas bandas norteñas llevan la forma "Los... del Norte," "Los... de (Sinaloa, Michoacán, etc. ),” de etc. o la palabra "Conjunto", por ejemplo, Los Tigres del Norte y Conjunto Primavera.

Los orígenes del estilo norteño se remontan antes de la introducción del acordeón y el bajo sexto, a los tiempos del virreinato español, donde el violín fue el instrumento principal para la música popular.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, inmigrantes bohemios y checos se instalaron en el norte de México y el sur de los EEUU, trayendo consigo diferentes estilos musicales, entre ellos la redova y la varsoviana. Así mismo introdujeron a la escena musical el acordeón y el ritmo de la polca, que formaban parte de la música popular de su patria. Pronto, las bandas locales adoptaron estos elementos, y un extraordinario nuevo estilo resultó gradualmente de la mezcla con los estilos mexicanos de música ranchera. Este nuevo estilo pronto llegó a ser un género propio, la norteña, así denominado porque fue popular sobre todo en las regiones septentrionales de México

La música norteña llegó a ser aún más popular en las décadas de 1990 y 2000 en los Estados Unidos, en virud de que la comunidad latina en Estados Unidos aumentó rápidamente. El norteño continúa siendo uno de los géneros más populares de la música moderna en México, pero rápidamente está ganando popularidad en Estados Unidos. Muchos de los grupos o conjuntos mexicanos más famosos, tales como los de Ramón Ayala y Bravo del Norte, Dueto Voces del Rancho, Grupo Montéz de Durango, y Los Rieleros Norte se han formado en los Estados Unidos, graban con casas disqueras estadounidenses, y por lo general su música es registrada y producida en ese país. Esta tendencia se debe a la veloz integración de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Cuando la música de norteño llegue a estar cada vez más incorporada a la sociedad norteamericana, el género norteño, la música de banda, y el subgénero duranguense serán la música no sólo de los mexicanos sino también, Cultura y globalización: un contexto para la música.

La globalización y sus efectos en un espacio cultural como el de México, que se nutre de modos de vida diversos, supone un repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias. Salirnos del imaginario colectivo de la globalización como un ente homogeneizador y trasladarnos a contextos reales de la vida cotidiana nos llevaría a la imposibilidad práctica de pensar una cultura global.

Al adentrarnos en contextos regionales, nos damos cuenta de un sinnúmero de manifestaciones culturales, que insertas en un contexto globalizado más amplio, nos permiten comprender algunas de las formas en que las personas integran y organizan

las fuerzas de la tradición con las fuerzas de la innovación.

Una de las manifestaciones culturales más difundidas del noroeste del país es la que tiene que ver con la música popular. La manera en la que se internaliza y lleva a la práctica la tradición popular de los pueblos, las innovaciones, la industria cultural y los avances tecnológicos, han permitido el desarrollo de formas diferentes de ritualización.

La globalización y su relación con la cultura ha sido digna de numerosos análisis. El caso de la música popular, hablando de géneros como el rock o el pop es una manifestación cultural que se ha convertido en una especie de insumo consumible en casi todo el mundo. Géneros populares llamados de “corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com