ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA AGRICOLA EN MEXICO, IMPACTOS Y RETOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.187 Palabras (17 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2] 


[pic 3]

[pic 4]

INSTITUTO DE EDUCACION DIGITAL DEL ESTADO DE PUEBLA (IEDEP)

INGENIERIA EN AGRONOMIA

LEGISLACION Y POLITICAS AGRICOLAS

LA POLITICA AGRICOLA EN MEXICO, IMPACTOS Y RETOS.

VALERIA GAYOSSO ARAIZA

ANTONIO VIGUERAS

15 DE AGOSTO DE 2021


RESUMEN.

 Este documento presenta una evaluación del sector agropecuario mexicano, en sus diferentes etapas, marcadas por reformas estructurales determinadas por la estabilización y la liberalización, y no por las necesidades reales del sector, lo que ha convertido a México en un país importador neto de alimentos, incapaz de satisfacer su demanda interna, con un pobre desarrollo de sus mercados, insuficiente productividad y bajos niveles de ingresos para la mayoría de los productores.

INTRODUCCIÓN

 La producción agropecuaria y la población rural han representado un papel importante dentro de la economía mexicana; sin embargo, la proporción de participación del sector agropecuario ha sido cada vez más reducida a través del tiempo. A partir de la Revolución Mexicana y su posterior declinación, se desarrolló y diseñó un marco institucional con incidencia especial en los derechos de propiedad de la tierra rural. Surgieron el ejido y el minifundio'. La mayor parte de las tierras son de temporal y no generan el ingreso suficiente para la subsistencia de una familia campesina. A pesar del aparente éxito comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más del 40 por ciento de los agricultores mexicanos viven en la pobreza extrema y de los 50 millones de pobres que hay en México, 30 millones viven en zonas rurales, ante tal situación se necesitan nuevas medidas de política para el campo mexicano. Ante ello, este estudio elabora una investigación de tipo diagnóstico predicativo no causal, de la situación del sector agropecuario en México, y elabora propuestas de mejora para dicho sector.[pic 5]


LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

(TLCAN)

Para toda América Latina los programas neoliberales de estabilización y cambio estructural fueron prescritos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En México las reformas al sector agrícola han estado determinadas por la estabilización y la reforma estructural de la economía y no tanto por las necesidades reales del sector agropecuario. En las últimas cuatro décadas la agricultora mexicana se ha caracterizado por la baja capacidad de oferta para satisfacer la demanda interna, el pobre desarrollo de los mercados y niveles de ingresos bajos para la mayoría de los productores. La baja productividad de la agricultura y la falta de un plan veraz para el logro de la autosuficiencia alimentaria, han sido el detonante que ha convertido al país en un importador neto de alimentos. Sumado a esto, el país ha sido inundado con importaciones altamente subsidiadas de producción agropecuaria contra las cuales la mayoría de los productores no pueden competir, esto ha desincentivado la producción y causado el desplazamiento migratorio de muchos productores.

México se orientó hacia una economía abierta y fue en el año 1986, cuando México entró al GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) para intentar lograr mayores intercambios comerciales en los diferentes sectores de la economía. No obstante, en el año 1987 fue más lejos de los compromisos que le exigía el GATT y redujo unilateralmente la tasa de aranceles en un 20%. [pic 6]

En 1994 se convirtieron a aranceles o cuotas arancelarias todos los permisos de importación. En ese mismo año entró en vigor el TLCAN. Este Tratado tuvo fuerte impacto en la política comercial y agrícola de México, ya que promovió el comercio sin modificar las políticas de ayuda interna y subsidios a la exportación. Se suprimirían todos los aranceles en función a diferentes calendarios para terminar de eliminarlos en el año 2008. Y conviene decir que los compromisos de México en el TLCAN son más rígidos que los adquiridos en el Acuerdo de Agricultora de la OMC.

En el año 1992, México accedió al TLCAN formado por Canadá, Estados Unidos y México, que entró en vigor el 1 de enero de 1994. El país les otorgó acceso a sus mercados libre de aranceles al 36 por ciento de las importaciones agroalimentarias provenientes de Estados Unidos de América y al 41 por ciento de las importaciones agroalimentarias provenientes de Canadá.  Así mismo, se establecieron cuotas de importación libres de aranceles para la mayor parte de los productos agrícolas anteriormente sometidos al régimen de permisos de importación, sobre la base de flujos comerciales del periodo 1989-1991. Las cuotas se fueron incrementando año con año en tres por ciento y cinco por ciento para ciertos productos. Para el maíz, frijol, cebada y leche el arancel fue reducido de forma global en 24 por ciento en los primeros seis años del TLCAN y el 76 por ciento restante durante los siguientes 2 a 9 años dependiendo del producto. AI57 por ciento de las importaciones hechas entre México y EEUU en el año 1993 les fueron eliminados los aranceles, a productos como sorgo, café, ganado en pie y carne bovina.[pic 7]

También fueron gradualmente eliminados hacia el año 1998 los aranceles a los productos que significaban el 6 por ciento de las ponderaciones basadas en el año 1994, el 32 por ciento hacia 2003 y el 5 por ciento en el año 2008 (azúcar, maíz, frijol, leche en polvo). En cuanto a las exportaciones mexicanas se acordó en el marco del TLCAN el acceso al 61 por ciento de los productos agroalimentarios hacia EEUU y el 89 por ciento a Canadá.

A partir de la entrada en vigor del tratado, las exportaciones mexicanas se han triplicado al pasar de 52,000 millones de dólares en el año 1993 a 161,000 millones en el año 2002, 10 que implica un crecimiento del 12 por ciento anual con una balanza comercial de superávit creciente cada año.' El TLCAN ha cumplido sus objetivos de incrementar el comercio, la inversión y fortalecerla competitividad internacional. Las exportaciones agrícolas han crecido en 8 por ciento anualmente desde la entrada en vigor del TLCAN y en 2006 las importaciones de productos agropecuarios mexicanos llegaron a 10,2 mil millones de dólares. Las inversiones estadounidenses en empresas mexicanas de alimentos procesados llegaron en el año 2003 a 1,7 mil millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (439.7 Kb)   docx (274.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com