ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de la política exterior de México: impacto en su política migratoria”.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  7.690 Palabras (31 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 31

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Carrera: Relaciones internacionales

Materia: Relaciones internacionales de América Latina.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: “Análisis de la política exterior de México: impacto en su política migratoria”.

Alumno: Fernando Nguema MANGA AVORO

Docente: Majo OTERO

_.Junio 2017._

INDICE

RESUMEN__________________________________________________________ 03

ABSTRACK_________________________________________________________ 03

INTRODUCCION____________________________________________________ 04

1. CAPÍTULO I ORIGEN Y DESARROLLO DE LA POLITICA EXTERIOR DE MEXICO. _____________________________________________________07

1.1. Fundamentos y principios de la política exterior de México____________07

1.2. Ejes de la política exterior mexicana_______________________________09

1.3. Análisis de la política exterior de Enrique Peña Nieto (2012 – 2017)_____10

2. CAPÍTULO II EL TEMA MIGRATORIO EN LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA______________________________________________________16

2.1. La política migratoria mexicana frente a la emigración de Estados Unidos________________________________________________________16

2.2. El caso de la frontera sur y los migrantes transfronterizos_____________18

2.3. La política migratoria mexicana hacia la región_____________________19

3. COMPARACIONES Y ACUERDOS MIGRATORIOS_________________ 21

3.1. Comparación: la política migratoria mexicana frente a Guatemala_____21

3.2. Acuerdo migratorio México – Cuba_______________________________ 23

CONCLUSION ______________________________________________________24

BIBLIOGRAFIA ____________________________________________________ 25

ANEXOS___________________________________________________________ 26

RESUMEN

El presente trabajo de investigación titulado: “Análisis de la política exterior de México: impacto en su política migratoria”. Tiene como objetivo general analizar los procedimientos de la política exterior de México para fortalecer la presencia del país en el mundo, en el periodo desde 1 de enero de 2012 como la asunción del presidente Enrique Peña Nieto hasta el 1 de enero de 2017 que catalogamos como la asunción del presidente norteamericano Donald Trump y, analizar asimismo cómo construye una nueva etapa de diálogo y negociación en materia migratoria, en su relación bilateral con Estados Unidos y con la región. La migración ha adquirido en el mundo una importancia enorme. Constituye un fenómeno complejo dentro del proceso globalizador, por lo cual demanda ser examinado con un enfoque integral de mediano y largo plazo.

La bibliografía que consultamos contiene principalmente la doctrina científica relativa a la temática y la indispensable documentación, por lo que se aportan bibliográficas amplias y suficientes para el desarrollo de futuros estudios.

ABSTRACT

The present research work entitled: "Research work of Mexico's foreign policy: impact on its migration policy". Its general objective is to analyze Mexico's foreign policy procedures to strengthen the country's presence in the world, in the period since January 1, 2012 as the assumption of President Enrique Peña Nieto until January 1, 2017 that we catalog as the assumption of the American President Donald Trump and, to analyze how it builds a new stage of dialogue and negotiation on migration, in its bilateral relationship with the United States and with the region. Migration has acquired enormous importance in the world. It is a complex phenomenon within the globalizing process, for which it demands to be examined with a comprehensive medium- and long-term approach.

The bibliography we consult contains mainly the scientific doctrine on the subject and the indispensable documentation, so that they provide extensive and sufficient bibliographies for the development of future studies.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar los procedimientos de la política exterior de México para fortalecer la presencia del país en el mundo y analizar asimismo cómo construye una nueva etapa de diálogo y negociación en materia migratoria, en su relación bilateral con Estados Unidos y con la región. Lo que nos lleva a cierta interrogación, ¿Cuál es el impacto de la política exterior de México en su política migratoria?

Para responder a este cuestionamiento es necesario deslizar a los orígenes de su política exterior. La política exterior de México está ligada, de modo desigual, a nuestra historia y a los propósitos que emanan de ella, es ahí donde se encuentra su mejor sustento. Las condiciones de ella se fijan por factores de diversas naturalezas, como lo son las siempre variables situaciones internacionales.

Dentro de este orden de ideas que parecen innegables, la búsqueda de una mayor comunicación internacional y la actitud cada vez más resuelta de los países denominados del tercer mundo, México no ha sido ajeno a esta tendencia y la mejor prueba de ello la constituye su participación en la búsqueda de soluciones constructivas y su anuencia a emprender nuevos caminos.

La política exterior de México, al ser un instrumento de planeación de carácter transversal y multisectorial, orienta y da seguimiento al cumplimiento de programas y acciones específicas en materia migratoria en las que participan, directa o indirectamente, los tres órdenes de gobierno. Igualmente, consolida el esfuerzo que gobierno y sociedad civil han trazado juntos a fin de promover, monitorear y evaluar la coordinación y coherencia institucional para la atención integral al fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com