ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMIOLOGIA MATERIA: TEORIA DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

 

NOMBRE: FERNANDO DANIEL VALDEZ AVILA

TEMA: LASEMIOLOGIA

MATERIA: TEORIA DE LA COMUNICACION

GRUPO: DISEÑO GRAFICO.

GRADO: 5.º CUATRIMESTRE

CICLO: 20/2

FECHA: 07 DE ABRIL DE 2020

SEMIOLOGIA PIERRE GUIRAUD

La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos. Pierre Guiraud, profesor en la Facultad de letras de Niza, parte de esta definición abarcadora, para luego restringirla a los sistemas de signos no Lingüísticos; describe los principios generales de esta ciencia en formación, así como las aplicaciones específicas en diversos campos: códigos lógicos, estéticos, sociales. 

FUNCIONES

Las funciones de la semiología es comunicar las ideas por medio de mensaje, implicando un signo y un código en un medio transmisión.

Función connotativa: define las relaciones entre el mensaje y el receptor. El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios, nunca en los textos formales u oficiales.

Función referencial: es la base de toda comunicación, define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia, la función referencial se cumple en textos cuya finalidad es informar un hecho.

Función metalingüística: esta función tiene por objetivo definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor.

El signo y la significación.

Es un estímulo cuya imagen menta está asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estimulo que ese signo tiene por función evocar con el objeto de establecer una comunicación.

El signo siempre es la marca de una intención de comunicar un sentido, los signos implican dos términos: un significante y un significado y podemos distinguir entre tipos de relaciones según sea motivada o inmotivada estos dos tipos son una relación natural de (significante y significado)

LA FORMA DEL SIGNO.

El sistema. Lo describen como un conjunto en el cual los signos son interdependientes

La articulación.

Un mensaje es articulado cuando es desmontable en elementos

significantes. El lenguaje tiene doble articulación.

La homología. Es una analogía estructural, pues los significantes mantienen entre sí la misma relación de los significados, mientras que la analogía es sustancial

MODOS DE COMUNICACIÓN

Hay dos tipos de signos que corresponden a lo que se domina la doble función del lenguaje: los signos de la inteligibilidad objetivizada y racionalidad y los de la expresividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (138.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com