ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la materia "Teoría y práctica de la comunicación"


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

La CRBV es el resultado palpable, visible, concreto, material, de todas las dimensiones y procesos involucrados en la aguda crisis y profunda reforma de la Gobernanza en Venezuela, que cristaliza en la Asamblea Constituyente de 1999. Así lo reveló, con gran simbolismo, la toma de posesión del cargo de presidente de la república, por parte de Hugo Chávez, quien en la ocasión declaró: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro” .

Participación y control ciudadano

En su artículo N° 6, establece el Gobierno Participativo (con protagonismo vinculante de las poblaciones organizadas). Y una de sus instituciones más simbólicas y emblemáticas, la “Revocabilidad” de todos los cargos por elección popular, mediante plebiscito a partir de la mitad del período en ejercicio.

En su artículo N° 51, establece con rango constitucional el derecho a petición a la autoridad pública con la obligación de ésta de entregar respuesta.

En su artículo N° 55°, establece la participación de la sociedad civil organizada en la administración de la seguridad pública.

En su artículo N° 62, establece la participación vinculante de la sociedad civil organizada como deber obligatorio del Estado.

En su artículo N° 66, establece con rango constitucional la exigencia de cuenta pública y cumplimiento del programa ofrecido en campaña a los cargos elegidos por elección popular.

En su artículo N° 70, establece con rango constitucional el derecho a la participación protagónica, las asambleas ciudadanas vinculantes, las cooperativas y otras formas de cogestión civil de lo público.

En su artículo N° 72, establece la revocabilidad de todos los cargos elegidos por votación popular, a partir de la mitad del período en funciones y teniendo como requisito la solicitud de referéndum por el 20% de los electores.

En sus artículos N°s 73 y 74, establece que las leyes serán aprobadas o derogadas, plebiscitariamente, con el requisito de que así lo soliciten o dos tercios de los legisladores o el 5% de los electores del país.

En su artículo N° 141, establece el principio constitucional de participación en la administración del Estado.

En sus artículos N°s 158 a 185, establece la descentralización de los Estados y municipalidades, con obligación de participación protagónica de la sociedad civil organizada (artículo N° 184).

LA COMUNICACIÓN, ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA LA ACCION – PARTICIPACION Y LA TRANSFORMACION SOCIAL.

La comunicación es interacción y en el proceso de investigación-acción ésta es reconocida como un elemento importante y necesario. La comunicación , en este sentido, se hace participativa ya que es interacción entre el investigador y los investigados – y viceversa , como entre los investigados al interior de su mismo grupo.

Así, la comunicación es comprendida como interacción , como vínculo entre sujetos , como cooperación y disposición que permite compartir saberes y prácticas .Además como puesta en común de significados que dan sentido a la vida cotidiana de las personas que trabajan en una organización.

No existe un modelo único o ideal de comunicación participativa , pero la estrategia debe tener unos lineamientos generales que orienten la recolección de la información y unas áreas de trabajo en donde se desplieguen las herramientas de la acción comunicativa para alcanzar los propósitos del proyecto .

POR QUÉ COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

Al asumir un concepto como Comunicación Participativa, me encontré con ciertas dificultades para asirme de su intencionalidad, quizá como consecuencia de una grata conversación realizada con el profesor e investigador venezolano, Daniel Hernández, especialista en el área de la comunicación, ya que este interpretaba este término como una tautología, léase, una repetición innecesaria, ya que la comunicación en sí comprende participación.

Sin embargo, este razonamiento tan evidente, quizás no encierra la connotación comunitaria que si encierra el desarrollo de este concepto a lo largo de la Unidad Curricular “Teoría y Práctica de la Comunicación Participativa”, que formó parte del Programa de Formación de Grado de Gestión Social para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com