ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOBREPOBLACION EN MEXICO Y SUS AFECTACIONES


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

LA SOBREPOBLACION EN MEXICO Y SUS AFECTACIONES

Un problema grave que enfrenta actualmente lasociedad mexicana es la sobrepoblación. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante los últimos 60 años la población en México ha aumentado 5 veces. En1950 había 25.8 millones de personas y para 2010 se contabilizaron112.3 millones de personas.

De 2005 a 2010 la población se incrementó 9 millones por lo que México ocupa el lugar número once en elmundo y el tercero de América por la cantidad de pobladores, superado nada más por países como Estados Unidos y Brasil.

Este problema exhibe sus principales problemas en zonas urbanas donde seconcentra mayormente la población; como sucede en el área metropolitana del Valle de México, que comprende actualmente el Distrito Federal y el área conurbada del Estado de México, la cual ha venidoaumentando en forma notable a partir de 1930 y se ve la expansión de las áreas industriales ubicadas en estas áreas.

La alta tasa de crecimiento de la población se debe fundamentalmente al continuoarribo de migrantes provenientes de las zonas rurales del país, más aún que el crecimiento reproductivo de la población, esto se puede apreciar sobre todo en los últimos años, (entre 1970 y 1980 seasentaron definitivamente en la ciudad de México 3 millones 248 mil migrantes) y cada vez es más común ver más personas en situación vulnerable y sin empleo (limpia parabrisas y vendedores ambulantes).Este fenómeno ha generando una crisis de afectaciones económicas, sociales, políticas, psicológicas y que se refleja con mayor intensidad en la poca o nula posibilidad de tener un trabajo formal y porconsiguiente un ingreso para adquirir y cubrir las necesidades básicas (alimentación, agua, electricidad, transporte, seguridad, servicios de salud y vivienda)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com