ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOBREPOBLACIÓN EN MÉXICO: UN ANÁLISIS DESDE EL DERECHO COMPARADO.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 12

LA SOBREPOBLACIÓN EN MÉXICO: UN ANÁLISIS DESDE EL DERECHO COMPARADO.

Benítez Garrido Maribel[1]

Flores Vergara Mayumi[2]

Hernández Camacho Ariana[3] 

Serrano Pérez Carla Mariana[4]

RESUMEN: El presente trabajo da cuenta de la proliferación de la sobrepoblación en México. El análisis en la metodología por medio del derecho comparado nos ayudará a identificar tanto las características y consecuencias, como las posibles soluciones que provenientes de otro sistema jurídico, en este caso China, nos permitan disminuir la potencialización de la sobrepoblación y específicamente de la pobreza en México. Así como la viabilidad en la implementación  de una  modificación en la legislación actual, que nos conlleve a la resolución  de la problemática, es decir, el decrecimiento en la explosión demográfica

Palabras Claves: Sobrepoblación, México, China, pobreza, superpoblación, derecho comparado.

ABSTRACT: This presentation want to report the proliferation of Mexico over population. The analysis on the Methodology of Comparative Law will help us to identify the characteristics of both consequences and possible solutions from another legal system, in this case China, allow us to reduce the potentiation of overpopulation in Mexico. And the feasibility in implementing a change in the current legislation that lead us to the resolution of the problem, it means, the decrease in the population explosion.

Keywords: Overcrowding, Mexico, China, poverty, overpopulation, comparative law.

La sobrepoblación o superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite (Nahle, 2003), de más habitantes de los que pudieran ser adecuados de acuerdo a la extensión territorial o estándares establecidos (Carrasco, Martínez, Vial, 1997). Es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre y conflicto (Cauich, 2007), se genera cuando los factores socioeconómicos actúan diferencialmente sobre las variables natalidad, mortalidad y migración (Espinosa, 2012), originando cambios en los recursos económicos así como en los sistemas de valores sociales y personales (Freedman, 1966), que son asociados con avances tecnológicos (Claus, 1970), hasta el punto en que la infraestructura y los sistemas ya no dan provisión para satisfacer la necesidad de las personas (CONACIP, 1936). Una de las relaciones causales es la existente que va desde la demografía hacia la pobreza o para incidir en la dinámica demográfica mediante un cambio en las condiciones de pobreza ( Livi-Bacci, 1995).

La sobrepoblación trae consecuencias tales como:

 Falta de alimento animal y vegetal, falta de empleos, (Flores, 1963), falta de salud, falta de seguridad (Zenteno, 1961), falta de educación, falta de servicios (Loyo, 1946), falta de áreas verdes falta de vivienda (Vivó, 1949), exceso de contaminación (Snyder, 1966), aumento de enfermedades (Somoza 1965), migración y emigración (Ducoff, 1965), calentamiento global (Ducoff, 1965).

La alta reproducción de la clase pobre incrementa la pobreza, esta es una consecuencia más de la alta tasa de crecimiento demográfico y de la distribución del ingreso. En la pobreza se encuentran integradas la falta de alimento, falta de empleo, falta de servicios, falta de vivienda, educación, salud, migración, ya que estas son el claro reflejo de que la pobreza está presente en nuestro país, (Boltvinik, 1991).

El principal mecanismo que lo provoca es simple: si el desarrollo, si el crecimiento económico son siempre inferiores al aumento de la población, la renta per cápita no hace más que descender: y la pobreza, la miseria se extienden sin remedio (Ehrlich, 1968).

China tuvo el mismo problema con el que cuenta hoy día México sobre la pobreza provocada por la sobrepoblación, debido a los vacíos que dejaba el gobierno en zonas marginadas, logró resolver dicho problema mediante una modificación en su ley, en 1953 China tenía una población de casi 600 millones de habitantes y hasta finales de los años 70 se implementaron tímidas políticas, en 1978 la población se aproximaba a los mil millones y se estimaba que la media del índice de fecundidad, alcanzó los 6 hijos por mujer durante el período 1950-1970. (World Population Prospects, Naciones Unidas, 2015), en ese entonces la economía de China no era muy boyante y precisamente más bocas que alimentar agravaban el problema, se hicieron campañas de control voluntario de natalidad investigando e incrementando la producción de anticonceptivos. Mao situó la planificación de la natalidad al mismo nivel que la planificación de la producción económica. Con los datos económicos sobrevalorados del “Gran salto adelante”[5] (1958) se permitió un  aumento de la población pero en los años 60 y descubierto los fallos, decidieron que sólo se podría tener tres hijos por matrimonio y años más tarde lo redujeron a sólo uno (Quiñones, 2013).

En 1978 la población bajo la línea de pobreza llegaba a 250 millones de personas, es decir, el 30.7% del total de la población rural. Según estimaciones, de 250 millones en 1978, disminuyó a 125 millones en 1985, esta estrategia se realizó con los 592 condados más pobres seleccionados de entre 2000 condados de China. Se calculaba que casi el 70% de los pobres se encontraba en esos condados. Se crearon programas de control de fecundidad llegando a reducir la pobreza hasta alcanzar el 3.4% (Luzhou, 2010)

Cabe aclarar que esta ley se modificó al momento de comenzar con la investigación, por lo que esta cuenta con un sesgo temporal.

Los datos de 2014 sobre pobreza en México revelan que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. El 18.2% de la población sufre carencias alimentarias (casi veinte millones), entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza. (UNICEF, México, 2014). Desde 2009, el gobierno mexicano utiliza una metodología multidimensional de medición de la pobreza, basada en el análisis del cumplimiento de derechos humanos sociales tales como salud, educación, seguridad social, nivel de cohesión social o característica y servicios de la vivienda. A través de esta medición se extraen datos como que el 44.2% de la población vive en pobreza, 33.7% (36 millones de mexicanos) en pobreza moderada y 10.5% (11.2 millones) en pobreza extrema (UNICEF, 2009). La alta reproducción de la clase pobre incrementa la pobreza esta es una consecuencia de la alta tasa de crecimiento demográfico. Se pretende disminuir la pobreza en México al disminuir la fecundidad de las familias pobres por medio del control de natalidad (Gordon, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (286.6 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com