ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD COMO AMBIENTE SOCIALMENTE RESPONSABLE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

LA UNIVERSIDAD COMO AMBIENTE

SOCIALMENTE RESPONSABLE

El artículo “La tensión, legalidad y legitimidad en la ontología universitaria” escrito por Luz Teresa Gómez de Mantilla, Socióloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, habla acerca del contexto en el que interactúan las universidades en el presente, de las leyes que rigen nuestra educación.

El articulo parte de darnos a conocer el contexto en el que se encuentran las universidades actualmente, ya que la sociedad con el transcurso del tiempo ha tenido cambios significativos que sin lugar a duda influyen en la educación, y por ende en la vida universitaria, uno de ellos y tal vez el de mayor importancia es la circulación masiva de la información por medio de las redes informáticas, todos estos cambios han influido secuencialmente en la vida institucional de las universidades, por otro lado, vemos que la problemática acerca de la pobreza en nuestro país está muy lejos de resolverse, ya que en los últimos años este proceso ha sufrido una desaceleración evidente.

Todo lo nombrado anteriormente hace referencia a los cambios del mundo actual, lo que lleva a la escritora del artículo a preguntarse “¿que se ha hecho en las universidades colombianas para contrarrestar estas problemáticas? ¿Cuál debe y puede ser el papel de las universidades ante este panorama? ¿Cuáles son sus retos más significativos?”(Gómez, 2011, p36), de aquí es de donde surge el tema de la responsabilidad social universitaria, puesto que, nosotros como estudiantes en nuestra investigaciones podríamos buscar solución a estas problemáticas, pues los cambios que presenta la sociedad afecta indudablemente a la Universidad, la cual deberá centrarse no solo en formar alumnos académicamente hablando, si no también tendrá el deber de formar ciudadanos socialmente responsables que generen con sus decisiones y actividades impactos positivos para nuestra sociedad.

En cuanto al ámbito legal tenemos que la ley 30 que es la que nos rige desde hace dos décadas, la cual deja claros los límites entre los problemas del país y la responsabilidad social universitaria, pero debido a los cambios de los que ya hemos hablado anteriormente y a la complejidad de las universidades, ahora se permiten la interacción con el estado, la sociedad civil, y el sector productivo.

En cuanto a mi opinión sobre el artículo, me parece que además de ser claro y conciso, es importante ya que trata temas de vital importancia para la sociedad en la que vivimos, adicional a esto contribuye sin lugar a duda en el progreso de las universidades, motivándolas a ser universidades socialmente responsables.

Gómez, L. (2011). La tensión, legalidad y legitimidad en la ontología universitaria. El pensamiento universitario, No 21, 36 – 56.

Ejercicios prácticos normas APA. (2013). UNIMINUTO: Biblioteca Rafael García Herreros. Recuperado de https://www.uniminuto.edu/documents/991974/1528937/UNIMINUTO,+Normas+APA,+Edicion+6.pdf/17d8d563-d94b-4eb8-8942-66db97c38086.

Como escribir la reseña de un artículo. (2012). wikiHow. Recuperado de http://es.wikihow.com/escribir-la-rese%C3%B1a-de-un-art%C3%ADculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com