ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

2. CLASIFICACION D ELAS SUSTANCIAS

Parece que la sociedad donde vivimos y nuestro entorno sólo consideraba como "droga" a las ilegales, cuando las sustancias legalizadas, según la definición anterior, también las consideran "drogas".

- Drogas legales: cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran principalmente:

 Tabaco (cigarrillos):

Aunque fumar tabaco es una actividad bastante generalizada, esta científicamente comprobado que ello produce enfermedades graves. Entre principales consecuencias para el organismo están las alternativas en el sistema respiratorio, boca, lengua, garganta (cáncer) bronquios (bronquitis crónica) .pulmones (enfisema pulmonar, cáncer de pulmón), ulcera grastica , alteraciones en el sistema cardiovascular y urinario, aumento del colesterol, etc.

 Alcohol:

Frecuentemente percibido como medio de socialización y signo de amistad y compadrazgo, sin embargo, esta aceptación inicial no permite medir las consecuencias reales. Tales consecuencias dependen de la cantidad que se toma, del peso y edad de la persona, de cuanto se ha consumido, e incluso de la actitud que se tiene frente al trago “ trago” es lo mismo hacer brindis cada cierto tiempo por una situación especial , que tomar todo los fines de semana o una semana si y otra no. Esto ultimo, ya es un camino a la adicción.

Por eso es importante que aprendas a diferenciar, con realismo, lo que es un consumo social y medido, de lo que es el uso y abuso del alcohol.

- Drogas ilegales: cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en el ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo.

En rubro, podemos clasificar las drogas de la siguiente manera:

 Las que causan euforia: cocaína, anfetaminas.

 Las que tranquilizan y adormecen: Heroína, morfina (derivados del opio).

 Las que alteran la percepción de la realidad: marihuana, san Pedro, ayahuasca, LSD, “Extasis”, la inhalación de pegamentos, etc.

 La marihuana:

Es la droga ilícita de uso mas frecuente entre los (las) jóvenes. Es la mezcla de flores, tallos, semillas y hojas secas picadas de la planta del cáñamo (cannabis sativa) que generalmente se fuma en forma de cigarrillos.

 El clorhidrato de cocaína:

Es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas de arbusto Erythoxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece en los valles templados ubicados a 1500 m sobre el nivel del mar.

 La pasta básica de cocaína (PBC):

Se trata de un alcaloide impuro que se obtiene, en un primer paso, de la extracción de las hojas de coca.

Presenta mayor peligro por su alto nivel toxico. No olvidemos que para procesar 8,5 kg de hoja de coca y convertirlos en PBC se requiere 30 galones de kerosene, 2 sacos de cemento, 1 litro de acido sulfúrico, 4 kg de carbonato de sodio y otros compuestos mas. Además, crea una adicción fuerte, desequilibrio personal, rompimiento de las relaciones de convivencia, actitudes violentas, pérdida de los valores, etc.

3. PROBLEMAS QUE CAUSAN LAS DROGAS

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.

Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimos negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.

Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades.

El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos.

Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com