ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Es importante señalar que hablar de normatividad en relación con el archivo, es remitirse Necesariamente al conocimiento del marco dentro del cual ésta seexpide y se debe cumplir, por ello se ha dispuesto un módulo dedicado a tal fin. A continuación, se presenta una síntesis de algunos aspectos relevantes para la fundamentación básica de laAdministración Documental.

Al entrar a definir cualquier tipo de reglamentación que afecte los procedimientos relacionados con la administración de los documentos de archivo, es fundamental partir del marcolegal, general y específico vigente.

El marco legal puede definirse como el conjunto de normas jurídicas dentro del cual deben actuar los archivos en sus diferentes procesos. Las normas jurídicasfueron creadas por un gobierno o estado de derecho para regular el comportamiento de las personas dentro de la sociedad.

La normatividad archivística jurídica comprende el conjunto de normas queregulan la gestión y todo el ciclo de los archivos. Estas normas marco, en su gran mayoría, definen y establecen los alcances y usos de los documentos, el modo y tiempo de conservación, así como lasseries documentales de carácter histórico que deben ser transferidas a los archivos históricos. Por ello, ninguna determinación podrá ser tomada sin consultar estas normas.

En Colombia, lanormatividad sobre archivos se encuentra dispersa y diluida en normas de carácter variado o múltiple, que de una u otra manera tienen que ver con los documentos, sin embargo, el Archivo General de la Nacióncomo ente rector de las políticas archivísticas en Colombia, ha hecho una compilación de los más importantes preceptos y las normas esenciales relativas a los archivos.

La legislación colombianarelacionada con los archivos, los documentos y el acceso a la información se encuentra enmarcada por la Constitución Nacional de 1991(es el punto de partida). Varios de sus artículos directa o...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com