ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO DE COLOMBIA COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MÍSMA


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 8

.

LINEA DEL TIEMPO DE COLOMBIA

COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MÍSMA

CAPITULOS: 1, 2, 3.

En el siguiente texto voy a hablar de los tres primeros capítulos del libro “COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SI MÍSMA “los cuales tratan del proceso de revolución arrancando por la llegada de los españoles a nuestro territorio, las leyes que impusieron, el surgimiento de las primeras revoluciones, la llegada de Bolívar, la disputa de Bolívar con Santander, y la separación de la GRAN COLOMBIA.

Al iniciar el texto no damos cuenta de que el territorio colombiano estaba compuesto por montañas, llanuras y ríos, donde sobresalían principalmente las montañas ya pasa la cordillera de los andes. Los principales pueblos indígenas de la época eran los muiscas y los taironas. Los taironas vivían en las laderas bajas de la sierra nevada de Santa Marta, y por su ubicación estaban aislados de otros pueblos indígenas. Tenían una ingeniera muy desarrollada y practicaban la orfebrería. Los muiscas tenían e mayor número de habitantes en una tribu, vivieron en la sabana de Bogotá, eran buenos agricultores, manejaban muy bien el oro, sus viviendas eran unifamiliares.

La llegada de los españoles fue producto de una equivocación. Al llegar empezaron una busca de oro, perlas, esclavos entre otras cosas, pero en el años de 1510 empezó la colonización por el golfo de Urabá, y desde ese momento los españoles se empezaron a meter al interior del territoriocolombiano hasta llegar a la costa donde eligieron a Santa Marta como capital del momento, y desde ese momento se empezaron a fundar diversas ciudades. Pero en 1536 salió la primera expedición de Quesada para conquistar a los muiscas más o menos con un ejército de 800 hombres, y en 1537 lograron llegar a la sabana de Bogotá donde los conquistaron. Y en 1538 el mismo Quesada conquisto Bogotá, pero la lucha por Bogotá apenas empezaba pues otras so tropas llegaron por el poder, pero al final el gobierno español dio como ganador a un cuarto el hijo del recién fallecido gobernador de Santa Marta, y quesada fue llenado de honores y desplazado a los llanos.
En el siglo XVI el gobierno fue establecido bajo el nombre de la nueva granada y gobernado por el rey, pero en el lado americano estaba dirigido por los virreyes, y la nueva granada se distribuyó en capitanías generales. La explotación a los indígenas se hizo mucho más numerosa y estos conformaban la mayor población del territorio. Su economía era muy mala ya que solo exportaban oro a comparación de Venezuela que exportaban varios productos agrícolas entre otros. Panamá solamente formo parte de la nueva granada a mediados del siglo XVIII, pero con esta anexión panamá perdió su condición de presidencia separada, y conllevo a un largo periodo de depresión económica y solo se recuperó al siguiente siglo. La iglesia también formo un papel muy

importante ya que desempeñaba un papel muy importante como mediador entre el estado y el pueblo. El logro más importante de la nueva granada fue el fuerte de san Felipe.
Con la lectura del texto nos damos cuenta de que el primer factor del rompimiento con España fue la discriminación con los criollos en varios asuntos, también se cuestionaba el sistema político pues este no dejaba que ningún representante criollo tuviera cargos políticos importantes. Y todo empezó con la rebelión de los comuneros inicio con las alzas de los impuestos, el monopolio del tabaco, y estaban incluidos desde los campesinos hasta algunas personas de la clase alta, se organizó una asamblea popular con cinco representantes que redactaron un juramento secreto en el cual admitían haber aceptado sus nuevas posiciones bajo presiones. Y esto también se don en otros lugares del país. Pero la revolución no llego muy lejos ya que el virrey ordeno la sentencia de todos los participantes de la revolución y con esta amenaza muchos dejaron la huelga pero algunos pocos siguieron entre ellos José Antonio Galán quien fue asesinado macabramente. Pero la independencia seguía en marcha y necesito de un golpe externo para estallar y ese golpe se dio gracias a Napoleón, y en 1810 todas las colonias americanas estaban bajo poder de las naciones nativas. Tras lo anterior el primer gobierno comandando por el pueblo fue la patria boba que constituía un

enfrentamiento absurdo entre dos grupos los centralistas y los federalistas, pues las dos no estaban de acuerdo como se iba a formar el estado y lo peor es que esta pelea absurda se dio sin haberse consolidado la independencia.
Tras la patria bobo la nación paso a llamarse la república de Colombia, y nació el congreso de Cúcuta que consistía principalmente en la unión de la nueva granada y Venezuela, y otras reformas. En la administración de Santander fue un caos ya que genero conflicto con la iglesia, problemas con Venezuela, muy malas inversiones y endeudamientos innecesarios pues se le cuestionó que era muy acelerado con sus actos. Tras los actos de Santander al regresar Bolívar tuvo un desacuerdo total por diferentes cosos como en el Páez la segunda persona más importante de Venezuela, y estas diferencias llegaron a tal extremo que se declararon la guerra. Y bolívar para remediar el daño de Santander intento hacer una dictadura lo cual empeoraría las cosas ya que haría reformas que estaban en contra suya pero le tocaba hacerlas para no tener más problemas, pero se empezó a planear un plan en contra de bolívar por Santander y era sacarlo del palacio pues era la única forma que tenía para llegar al poder, y efectivamente el ataque se hizo el 25 de septiembre de 1828 y lo obligó a dejar la presidencia ya que quería tener una vida tranquila y Santander endureció más la dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com